Se levanta Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo por evento hidrometeorológico

17/08/2015 | 17:56 | Coquimbo
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su pronóstico público, se espera un mejoramiento de las condiciones meteorológicas en la Región de Coquimbo, esperando para la presente jornada cielo con nubosidad parcial variando a despejado. Lo anterior, supone una disminución del riesgo asociado a esta variable.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica antes mencionada y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, que se encontraba vigente desde el 07 de agosto del 2015.
Histórico
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, indica que para la presente jornada se esperan precipitaciones con montos estimados normales a moderados en el interior de la Región de Coquimbo y débiles en la costa. Adicionalmente, se prevé tormentas eléctricas aisladas en precordillera y cordillera, las cuales se extenderán en forma aislada a los valles de la Región de Coquimbo. Las tormentas eléctricas estarán acompañadas de precipitaciones que presentarán una distribución irregular en relación al área afectada, así como en tiempo de duración e intensidad. Finalmente, de acuerdo con información del boletín de riesgo meteorológico emitido por el organismo técnico, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica antes mencionada y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a partir de hoy se espera el ingreso de un núcleo frío en altura en la región. El fenómeno tendrá una distribución irregular en tiempo e intensidad, concentrándose principalmente en las zonas precordillerana y cordillerana de la Región de Coquimbo. Adicionalmente, se prevén precipitaciones débiles a normales en costa (entre 1 y 8 mm) y normales a fuertes en cordillera (entre 10 y 20 mm). Estas precipitaciones se concentrarán en un trascurso de 6 horas, lo que supone la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa y derrumbes.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica antes mencionada y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza la Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alarma Meteorológica emitida el día de hoy, se espera para mañana 08 de agosto viento intenso en costa e interior, con ráfagas intensas, en la Región de Coquimbo.
Adicionalmente, según la Alerta Meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile el día de hoy, se prevén precipitaciones fuertes para el día 08 de agosto y normales pare el día 09 del mismo mes. Adicionalmente, la isoterma 0 °C en se presentará entre los 1.800 metros el 08 de agosto y en los 1.900 metros el 09 del mismo mes.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica antes mencionada y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza la Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, la que se encuentra vigente desde 04 de agosto.
Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica y Pronóstico Público, se espera el ingreso de un sistema frontal que afectará a la Región de Coquimbo del 05 al 09 de agosto, con precipitaciones fuertes a intensa, junto a vientos intensos en el sector cordillerano.
Adicionalmente, la isoterma 0 °C en el sector cordillera se presentará entre los 3.300 metros el 05 de agosto, 3.100 el jueves 06 del mismo mes y en los 2.700 metros el viernes 07 de agosto.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica antes mencionada y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. En función de este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento hidrometeorológico, que se encontraba vigente desde el 04 de agosto del presente año.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su alerta meteorológica y boletín de riesgo meteorológico, se prevé precipitaciones desde la tarde del jueves 06 de agosto en la Región de Coquimbo. Los montos se estiman normales para este tramo.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.