Se levanta Alerta Roja para las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama por evento frío con intensos vientos en altura

25/05/2014 | 20:00 | Atacama
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su pronóstico público, se espera una mejora en las condiciones meteorológicas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, previéndose para los próximos días, principalmente cielo con escasa nubosidad, sin presencia de precipitaciones y viento. De igual forma, en el sector cordillerano de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, se espera escasa nubosidad, mientras que en la Región de Atacama, despejado.
Por lo anterior y considerando que las situaciones de emergencias reportadas se encuentran atendidas, ONEMI levanta Alerta Roja para las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama por evento frío con intensos vientos en altura, que permanecía vigente desde el 22 de mayo.
Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará monitoreando la evolución de los pronósticos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.
Histórico
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica se esperan precipitaciones de intensidades moderadas a intensas y viento moderado a fuerte en el sector de valles y viento de intensidad fuerte en la zona de Cordillera, desde la Región de Tarapacá hasta la Región de Atacama, esperándose que las precipitaciones comiencen a partir de hoy.
En atención a lo anterior, ONEMI declara Alerta Roja para las Regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama por evento frío con intensos vientos en altura, desde hoy jueves 22 de mayo y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar las situaciones de emergencia, dada la extensión y severidad del evento, considerando el uso escalonado de recursos desde el nivel local.
Se recomienda a la población:
Mantenerse informado a través de las autoridades, en el caso que se debiera proceder a evacuar parte de las riveras de ríos y quebradas. Además, mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo.
No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
Evitar acceder a cursos de agua, cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones, como asimismo las zonas vulnerables.
Si se traslada a zonas aisladas vulnerables a esta condición, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros).
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé para los días 22 y 23 de mayo, la ocurrencia de precipitaciones en la zona de valles, cielo cubierto con nevadas e Isoterma 0°C de 2.700 m.s.n.m en la zona cordillerana de la Región de Atacama.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama declara Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.