Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota por precipitaciones

07/02/2021 | 19:45 | Arica y Parinacota
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha sido cancelado el Aviso Meteorológico CNA A27/2021, el cual pronosticó precipitaciones de intensidad normal a moderada en el sector cordillerano de la Región de Arica y Parinacota. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo originaron.
Asimismo, la DMC mediante su Pronóstico Público PM, emitido durante la presente jornada, indica que se prevén condiciones meteorológicas favorables para los próximos días en la región.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota cancela la Alerta Temprana Preventiva regional por precipitaciones, que se encontraba vigente desde el 3 de febrero de 2021.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderadas en el sector cordillerano de la Región de Arica y Parinacota, las que se concentrarán principalmente entre la tarde y noche del jueves 4 y viernes 5 de febrero.
En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota declara Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.