Se levanta Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento hidrometeorológico

10/03/2016 | 09:40 | Tarapacá
Según la información proporcionada el Centro Regional Meteorológico del Norte dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, a contar de la jornada de hoy se espera cielo despejado en el tramo cordillerano y precordillerano de la Región de Tarapacá. Considerando la ausencia de precipitaciones en la zona, se espera una disminución del riesgo asociado a la variable hidrometeorológica en la región.
A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá levanta la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento hidrometeorológico, que se mantenía vigente desde el 01 de marzo.
Histórico
Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su pronóstico público, se espera para estos días cielo nublado variando a despejado en la región, sin presencia de chubascos y tormentas eléctricas. Además, se informa que de acuerdo a lo reportado por personal de Vialidad, se puede acceder a la localidad de Laonzana en la comuna de Huara con vehículos de doble tracción, estimándose que para el día de mañana la ruta quede habilitada para todo tipo de vehículo.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Tarapacá, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta Alerta Amarilla provincial por evento hidrometeorológico, que se encontraba vigente desde el 26 de febrero, y declara Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento hidrometeorológico, a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, 12 familias se encuentran aisladas en la localidad de Laonzana, en la comuna de Huara, a raíz de un corte en la Ruta A-545 a la altura del kilómetro 6. Se evalúa por parte de la autoridad local, realizar un puente aéreo para poder entregar víveres y agua potable.
Además, según informó Carabineros y el Alcalde de Camiña, producto del aumento del caudal del Río Camiña, en el sector de Quebrada de Aroma, ocurrió un deslizamiento de lodo y piedras en tres calles de la localidad. Al momento, personal municipal se encuentra realizando un catastro para determinar la cantidad de personas afectadas ya que el material ingresó a algunas viviendas donde alcanzó hasta 30 centímetros de alto. Por lo anterior, se habilitó como albergue el Liceo de Camiña donde se encuentran 15 personas. No se registran lesionados a raíz de esta emergencia.
El resto de las rutas localizadas en el sector cordillerano se encuentran habilitadas con precaución, a excepción de la Ruta A-555 en la comuna de Huara que solamente está habilitada para vehículos con doble tracción.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Tarapacá, en base a información expuesta y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para la Provincia del Tamarugal por evento hidrometeorológico, vigente desde hoy 26 de febrero.
Según lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la jornada la zona cordillerana de la Región de Tarapacá continuará nublada con chubascos aislados en declinación. Así mismo, durante la jornada se canceló la Alerta Meteorológica por tormentas eléctricas que afectan a la cordillera de la zona del norte grande.
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Informe de Riesgo Meteorológico, indica que para el día de hoy se prevé precipitaciones con montos normales en alta cordillera. Asimismo, según información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI, en la comuna de Huara existen localidades que se han visto afectados por interrupciones de conectividad, producto del arrastre de sedimentos hacia sus rutas de acceso.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Tarapacá, en base a información técnica y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla provincial por evento hidrometeorológico, a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
La información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, producto de las precipitaciones que afectan a los sectores cordilleranos de la región, indica que en la comuna de Pica se reportaron 29 personas albergadas de forma preventiva, debido a las filtraciones y daños menores que presentan sus viviendas, por lo que se trasladaron a la sede social “Hermanos Carrera” que se habilitó como albergue.
A raíz de lo anterior, se constituyó un COE comunal a las 23:35 horas de ayer, donde se acordaron los cursos de acción y se coordinó la ayuda para los afectados por parte de personal de DIDECO y la Dirección Regional de ONEMI.
Cabe señalar, que de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, se estiman precipitaciones débiles para esta jornada.
En consideración de estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal por chubascos y tormentas eléctricas, vigente desde el 08 de febrero.
Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico emitido hoy, se pronostica que a partir del martes 09 y hasta el viernes 12 febrero, se registren en la zona cordillerana y precordillerana entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta precipitaciones del tipo chubascos acompañados de tormentas eléctricas.
La altura de la Isoterma 0°C fluctuará entre los 5.600 m.s.n.m. al inicio del evento y en los 5.100 m.s.n.m. a finales del mismo.
A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal por chubascos y tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.