Se cancela Alerta Amarilla para las comunas de La Ligua y Zapallar por simultaneidad de incendios forestales

08/11/2016 | 21:20 | Valparaíso
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), extinguido se encuentran los incendios forestales “Cordón Las Pataguas” en la Comuna de La Ligua, que afectó una superficie de 200 hectáreas de vegetación y “Madre del Agua” en la Comuna de Zapallar, que afectó una superficie de 520 hectáreas de vegetación.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla para las comunas de La Ligua y Zapallar por simultaneidad de incendios forestales, que se mantiene vigente desde el 06 de noviembre de 2016.
Histórico
De acuerdo a la evolución de los incendios forestales que se desarrollan en la región, y en base a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se informa que controlados se encuentran los incendios “Madre del Agua” en la comuna de Zapallar, que ha consumido una superficie de 520 hectáreas de vegetación; “Queronque” en la comuna de Limache, que ha consumido una superficie de 327 hectáreas de vegetación; “Cordón Las Pataguas” en la comuna de La Ligua, que ha consumido una superficie de 200 hectáreas de vegetación; “Entrada Fuerte Aguayo” en la comuna de Concón, que ha consumido una superficie de 51 hectáreas de vegetación; “Curva el Parque” en la comuna de Valparaíso, que ha consumido una superficie de 38,3 hectáreas de vegetación, “Fundo el Sauce” en la comuna de Valparaíso, que ha consumido una superficie de 12 hectáreas de vegetación; “Tranque la Luz” en la comuna de Limache, que ha consumido una superficie de 10 hectáreas de vegetación, y “Fundo la Laguna” en la comuna de Valparaíso, que ha consumido una superficie de 7,8 hectáreas de vegetación.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja para las comunas de La Ligua y Zapallar y declara Alerta Amarilla para las comunas de La Ligua y Zapallar por simultaneidad de incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Cabe señalar, que la región mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Limache por simultaneidad de incendios forestales, que se mantiene vigente desde el 05 de noviembre de 2016.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su pronóstico público para incendios forestales y de la cancelación de la Alerta Meteorológica por ola de calor para la zona central, las que fueron emitidas durante la presente jornada, se prevé para el día de mañana una disminución de las temperaturas máximas en la región; sin embargo, el viento se mantendrá por sobre los 30 km/h en el sector cordillerano y los valores de humedad persistirán bajos en el interior y sector precordillerano. Adicionalmente, para el lunes 07 de noviembre se prevé que la humedad relativa se mantenga bajo el 30% en valles y precordillera de la región, en tanto que el viento se presentará con velocidades que superarán los 30 km/h. Cabe señalar que estas condiciones suponen un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.
Además, de acuerdo a la evolución de los incendios forestales que se desarrollan en la región, y en base a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se informa que activos se encuentran los incendios “Madre del Agua” en la comuna de Zapallar, que consume una superficie de 520 hectáreas de vegetación y “Cordón Las Pataguas” en la comuna de La Ligua, que consume una superficie de 200 hectáreas de vegetación.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza y modifica cobertura de Alerta Roja para las comunas de La Ligua y Zapallar por simultaneidad de incendios forestales, a partir de hoy y hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.
Con la actualización de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
De acuerdo a la evolución de los incendios forestales que se desarrollan en la Región de Valparaíso, y en base a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se informa que activos se encuentran los incendios “Cordón Las Pataguas” en la comuna de La Ligua, “Paradero 12 San Pedro” en la comuna de Quillota, “Cerro La Gloria” en la comuna de Nogales, “Alto del Yali” en la comuna de Santo Domingo, “Madre del Agua” en la comuna de Zapallar, “Queronque” en la comuna de Limache, “Entrada Fuerte Aguayo” en la comuna de Concón, y “Curva el Parque”, “Tranque la Luz” y “Fundo el Sauce” en la comuna de Valparaíso, que consumen una superficie total de 1.235 hectáreas de vegetación.
Además, controlados se encuentran los incendios “Fuente Aguayo” en la comuna de Concón, “Pelumpen” en la comuna de Olmué, “Mina el Soldado” en la comuna de Nogales, “Fundo La Entierra” en la comuna de Limache, y “Fundo la Laguna” y “Ekono – Placilla” en la comuna de Valparaíso, que consumen una superficie total de 41,5 hectáreas de vegetación.
Por último, extinguidos se encuentran los incendios “Camino Puchuncaví – Nogales” en la comuna de Puchuncaví y “Los Quillayes” en la comuna de Los Andes, que consumieron una superficie de 3,7 hectáreas de vegetación.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja a Regional por simultaneidad de incendios forestales, que se mantiene vigente desde el 03 de noviembre de 2016.
De acuerdo a la evolución de los incendios forestales que se desarrollan en la Región de Valparaíso y en base a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se informa lo siguiente:
Activo se encuentra el incendio forestal “Madre del Agua”, que consume una superficie de 500 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar. Cabe señalar que al momento no se ha reportado daño a viviendas. Trabajan durante la presente jornada técnicos y brigadas de CONAF; helicópteros gestionados por ONEMI; encargado Provincial de Emergencia de Papudo y Comunal de Emergencias de Zapallar, un camión aljibe municipal de Zapallar, Bomberos Zapallar y Carabineros. Adicionalmente, trabajan en el lugar dos helicópteros gestionados por la Municipalidad de Zapallar y uno facilitado por el dueño del terreno.
Se informa además que el servicio de Metro – Valparaíso se encuentra restablecido desde las 06:30 de hoy, tras mantenerse interrumpido desde el día de ayer 03 de noviembre.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja a Regional por simultaneidad de incendios forestales, vigente desde el 03 de noviembre.
De acuerdo a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activos se encuentran los incendios “Cerro La Gloria” en la comuna de Nogales, “Alto del Yali” en la comuna de Santo Domingo, “Madre del Agua” en la comuna de Zapallar, “Queronque” en la comuna de Limache, “Entrada Fuerte Aguayo” en la comuna de Concón, y “Curva el Parque” y “Tranque la Luz” en la comuna de Valparaíso, que consumen una superficie total de 609,5 hectáreas de vegetación.
Además, controlados se encuentran los incendios “Camino Puchuncaví – Nogales” en la comuna de Puchuncaví, “Pelumpen” en la comuna de Olmué, “Mina el Soldado” en la comuna de Nogales, y “Fundo la Laguna” y “Ekono – Placilla” en la comuna de Valparaíso, que consumen una superficie total de 38,9 hectáreas de vegetación.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza y modifica cobertura de Alerta Roja a Regional por simultaneidad de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la actualización de esta alerta, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Durante la jornada de mañana trabajarán en el incendio “Queronque” de la comuna de Limache, brigadas y técnico de CONAF; Bomberos; BRIFE; y camiones cisterna y helicóptero dispuestos por ONEMI.
En el incendio “Madre del Agua” de la comuna de Zapallar, trabajarán brigadas y técnicos de CONAF, ambulancia de la ACHS y helicópteros dispuestos por ONEMI.
Por su parte, en el incendio “Curva el Parque” de la comuna de Valparaíso trabajarán brigada, técnico y helicóptero de CONAF y Bomberos.
Mientras, en el incendio “Alto del Yali” de la comuna de Santo Domingo trabajarán brigadas y técnico de CONAF, BRIFE y Bomberos.
Finalmente, en el incendio “Fuerte Aguayo” de la comuna de concón trabajará brigada y técnico de CONAF.
De acuerdo a la evolución de los incendios forestales que se desarrollan en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, y en base a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se informa el siguiente detalle:
Activo se encuentra el incendio forestal “Entrada Fuerte Aguayo”, que afecta a una superficie de 20 hectáreas y a cinco viviendas, en la comuna de Concón. Cabe señalar, que el incendio presenta un comportamiento extremo que compromete 15 viviendas en su proyección, las cuales están siendo evacuadas por personal de Carabineros.
Activo se encuentra el incendio forestal “Queronque”, que afecta una superficie por confirmar, en la comuna de Limache. Este incendio presenta un comportamiento extremo. Por lo anterior se reporta la interrupción de suministro eléctrico de 90.000 clientes. De acuerdo a cambios en las condiciones de proyección de este incendio, se procede a la evacuación de la población Los Laureles de Limache, correspondiente a 50 personas.
Activo se encuentra el incendio forestal “Curva El Parque”, que afecta a una superficie de 2,0 hectáreas, en la comuna de Valparaíso. Cabe señalar, que este incendio se desarrolla bajo las líneas de alta tensión de la empresa eléctrica Chilquinta y sin posibilidad de movilizar recursos de CONAF.
Activo se encuentra el Incendio forestal “EKONO-PLACILLA”, que afecta una superficie por confirmar en la localidad de Placilla, comuna de Valparaíso. Cabe destacar que producto del incendio se reportan 1.267 clientes sin suministro eléctrico, para asegurar las labores de combate de Bomberos.
Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque La Luz”, el cual afecta una superficie de 10 hectáreas en localidad de Placilla, comuna de Valparaíso.
Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo La Laguna”, que afecta una superficie de 7,8 hectáreas, en la comuna de Valparaíso.
Por otra parte, y de acuerdo a la interrupción que afecta a líneas eléctricas de alta tensión de la empresa eléctrica Chilquinta, en el sector de Limache, el servicio de Metro – Valparaíso se encuentra suspendido en su totalidad.
Producto de lo anterior y a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de Valparaíso en base a información técnica proporcionada por CONAF, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, mantiene Alerta Roja para la provincias de Valparaíso y Marga Marga por simultaneidad de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Cabe señalar, que la Región de Valparaíso mantiene Alerta Temprana Preventiva, por reforzamiento de recursos y condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se registran los siguientes incendios forestales en la provincia de Valparaíso:
Activo se encuentra el incendio forestal “Entrada Fuerte Aguayo”, que afecta a una superficie de 3.0 hectáreas y a cinco viviendas, en la comuna de Concón. Cabe señalar que el incendio presenta un comportamiento extremo que compromete 15 viviendas en su proyección, las cuales están siendo evacuadas por personal de Carabineros.
Activo se encuentra el incendio forestal “Queronque”, que afecta una superficie en evaluación, en la comuna de Limache, con comportamiento extremo.
Activo se encuentra el incendio forestal “Curva El Parque”, que afecta a una superficie de 2,0 hectáreas, en la comuna de Valparaíso. Cabe señalar que afecta a infraestructura crítica y sin posibilidad de movilizar recursos de CONAF.
Activo se encuentra el Incendio forestal “EKONO-PLACILLA”, que afecta una superficie en evaluación, localidad de Placilla, comuna de Valparaíso, sin posibilidades de control. Cabe destacar que producto del incendio se reportan 15.000 clientes sin suministro eléctrico, para asegurar las labores de combate de bomberos.
Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque La Luz”, el cual afecta una superficie de 10 hectáreas en localidad de Placilla, comuna de Valparaíso.
Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo La Laguna”, que afecta una superficie de 7,8 hectáreas, en la comuna de Valparaíso.
Producto de lo anterior y a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de Valparaíso en base a información técnica proporcionada por CONAF, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, actualiza y amplía cobertura de la Alerta Roja para la provincias de Valparaíso y Marga Marga por simultaneidad de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la actualización de la Alerta Roja, se mantendrán movilizados todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe señalar, que la Región de Valparaíso mantiene Alerta Temprana Preventiva, por reforzamiento de recursos y condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se registran los siguientes incendios forestales en la provincia de Valparaíso:
- Incendio forestal “Entrada Fuerte Aguayo”, el cual se encuentra activo y afecta a una superficie de 3.0 hectáreas y a cinco viviendas, con comportamiento que compromete 15 viviendas en su proyección.
- Incendio forestal “Curva El Parque”, el cual se encuentra activo.
- Incendio forestal “Fundo La Laguna”, encontrándose controlado, afectando una superficie de 7,8 hectáreas.
- Incendio forestal “Tranque La Luz”, localidad de Placilla, encontrándose activo, afectando una superficie de 10 hectáreas.
Producto de lo anterior y a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de Valparaíso en base a información técnica proporcionada por CONAF, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, Actualiza y amplía cobertura a Alerta Roja para la provincia de Valparaíso por simultaneidad de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Trabajan en el incendio “Fundo Aguayo” brigadas, técnico, puesto de comando y un avión dromader de CONAF; Bomberos de Viña del Mar, Quintero y Valparaíso; junto a personal de Carabineros. Por su parte ONEMI se encuentra coordinado la llegada de helicópteros para apoyar en el combate del incendio. Se informa además que se está gestionando el apoyo de personal de la Armada de Chile y Carabineros para apoyar las tareas de evacuación de la población expuesta a la proyección del incendio.
Por su parte, en el incendio “Curva El Parque” trabajan unidades de Bomberos.
Finalmente, cabe señalar que ONEMI dispuso de helicópteros en el aeródromo Rodelillo, para ir en apoyo de los otros incendios activos.
Cabe señalar, que la Región de Valparaíso mantiene Alerta Temprana Preventiva, por reforzamiento de recursos y condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
De acuerdo a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal “Entrada Fuerte Aguayo”, que consume una superficie de 3,0 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, en la ruta 60-CH, comuna de Concón. Cabe señalar que el incendio presenta un rápido avance con y cercano a sectores poblados.
Producto de lo anterior y a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Concón por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta alerta, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe señalar, que la comuna de Valparaíso mantiene Alerta Roja por simultaneidad de Incendios Forestales y la Región de Valparaíso Alerta Temprana Preventiva, por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales.