Se levanta Alerta Roja para la Provincia de Elqui por núcleo frío en altura

20/10/2015 | 10:20 | Coquimbo
En atención a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su boletín especial de riesgo meteorológico y pronóstico público, se espera un mejoramiento de las condiciones meteorológicas presentes en la Región de Coquimbo, previendo para la presente jornada cielo con nubosidad parcial variando a despejad, sin precipitaciones. Esto supone una disminución del riesgo asociado a la variable hidrometeorológica.
Por otro lado, el cauce de las quebradas Leiva, El Arenal y El Cebollín fue contenido, lo que permitió la habilitación del tránsito en la ruta CH-41. En función de este antecedente, se superó la condición de aislamiento de las localidades de Diaguitas, Calingasta y San Isidro de la comuna de Vicuña. Cabe mencionar que no se reportan viviendas con daños a raíz de este evento.
En función de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Roja para la Provincia de Elqui por núcleo frío en altura, que se encontraba vigente desde el 19 de octubre
Histórico
Se informa la contención de los cauces de las quebradas Leiva, El Arenal y El Cebollín, lo que permitió la habilitación del tránsito en la ruta CH-41. En función de este antecedente, se superó la alteración de conectividad de las localidades de Diaguitas, Calingasta y San Isidrio de la comuna de Vicuña. Sin embargo, se mantiene personal de Vialidad en la zona, para el control del tránsito vehicular y la operación de la maquinaria pesada aún desplegada en terreno.
En función de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Elqui por núcleo frío en altura, que se encuentra vigente desde hoy. Asimismo, se destaca que el resto de la Región de Coquimbo mantiene condición de Alerta Amarilla por núcleo frío en altura.
Nuevos reportes de los equipos de emergencia desplegados en terreno informan de la contención del cauce de las quebradas Leiva y El Arenal, lo que permitió la habilitación del tránsito en la ruta CH-41, con precaución y regulado por Carabineros. En función de este antecedente, se superó la condición de aislamiento de las localidades de Calingasta y San Isidrio de la comuna de Vicuña.
No obstante, se mantienen los trabajos de contención en la quebrada El Cebollín, por lo que se mantiene interrumpido el acceso a la localidad de Diaguitas a través de la ruta CH-41, permaneciendo conectado a través del sector de Andacollito. En el lugar se mantiene trabajando maquinaria pesada de Vialidad.
Cabe mencionar que no se reportan viviendas con daños a raíz de este evento.
En función de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Elqui por núcleo frío en altura, que se encuentra vigente desde hoy. Asimismo, se destaca que el resto de la Región de Coquimbo mantiene condición de Alerta Amarilla por núcleo frío en altura.
En atención al núcleo frío en altura que afecta a la Región de Coquimbo, y de acuerdo con información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en concordancia a lo informado por el Director de Protección Civil y Emergencia de la Comuna de Vicuña, se reporta la activación de las quebradas Leiva, El Arenal, El Cebollín y Campana, las cuales han generado interrupción de conectividad con las localidades de Calingasta y San Isidro. Asimismo, producto de dicha situación existe un desvío en la ruta D-41 hacia la Comuna de Paihuano, en la localidad de Peralillo.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, conforme a los antecedentes anteriormente expuestos y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la Provincia de Elqui por núcleo frío en altura, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Cabe señalar, que el resto de la Región de Coquimbo se mantiene con Alerta Amarilla por núcleo frío en altura.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, privilegiando el resguardo de la población cercana a cursos de agua y sectores de riesgo.