Se cancela Alerta Amarilla para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal

14/01/2017 | 12:45 | Valparaíso
De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), extinguido se encuentra el incendio forestal denominado “Alto El Yali”, que afectó una superficie de 210 hectáreas de pastizal, matorral, arbusto y arbolado nativo en la comuna de Santo Domingo.
Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, que se encontraba vigente desde el 12 de enero del 2017.
Cabe señalar que debido a la situación de los incendios forestales en la Región de Valparaíso se mantiene Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, La Ligua, Limache y Villa Alemana; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.
Para el día de mañana se planifica el trabajo de dos brigadas de CONAF.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Alto El Yali”, que consume una superficie de 210 hectáreas de pastizal, matorral, arbusto y arbolado nativo en la comuna de Santo Domingo.
Asimismo, controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Bucalemu”, que consume una superficie por confirmar de 5.000 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la misma comuna.
Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe señalar que debido a la situación de los incendios forestales en la Región de Valparaíso se mantiene con Alerta Roja para las comunas de Quilpué, Valparaíso y Villa Alemana; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.
Trabajaron en el incendio “Alto El Yali” técnico y brigadas de CONAF apoyados por helicóptero dispuesto por ONEMI.
Para el día de mañana se planifica el trabajo de dos brigadas de CONAF.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Alto El Yali”, que consume una superficie por confirmar de 205 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Santo Domingo.
Por otro lado, controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Bucalemu”, que consume una superficie por confirmar de 5.000 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo.
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 09 de enero de 2017.
Cabe señalar que debido a la situación de los incendios forestales en la Región de Valparaíso se mantiene Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Villa Alemana; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.
La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal denominado “Alto El Yali” se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 6 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Santo Domingo.
Por otro lado, el incendio forestal denominado “Bucalemu” se mantiene controlado, consumiendo una superficie por confirmar de 5.000 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo.
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Trabajan en el incendio “Alto El Yali” técnicos, brigadas y helicópteros de CONAF, junto a Bomberos de Santo Domingo y San Antonio.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Bucalemu”, que consume una superficie por confirmar de 5.000 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo.
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe señalar que debido a la situación de los incendios forestales en la Región de Valparaíso se mantiene Alerta Roja para las comunas de Limache, La Cruz, Quillota, Valparaíso; Alerta Amarilla para las comunas de Nogales, San Antonio y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.
Trabajaron durante la presente jornada: técnico y brigadas de CONAF, junto a Bomberos de Santo Domingo.
Para el día de mañana, el incendio permanecerá bajo observación por las torres de observación de CONAF.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bucalemu”, que consume una superficie por confirmar de 2.500 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo.
Cabe destacar que las condiciones meteorológicas en el sector se mantienen con vientos arrachados, lo que ha provocado la rápida propagación del incendio, viéndose amenazados los sectores poblados de “Las Salinas” y “El Convento”, con una cantidad de viviendas por confirmar, las que se encuentran en procesos de evacuación preventiva por parte de Carabineros y las BRIFE del Ejército de Chile.
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, vigente desde el 01 de enero de 2017.
Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, helicópteros y un Puesto de Comando de CONAF; Bomberos de El Quisco, Cartagena, El Tabo, San Antonio, Casablanca, Santo Domingo, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar-Concón; BRIFEs correspondiente a los Regimientos Yungay, Granaderos y Escuela de Ingenieros Tejas Verdes; Carabineros de Chile, ambulancia SAMU del Hospital San Antonio; Gobernador Provincial, Encargado Provincial de Protección Civil y Emergencia Santo Domingo Encargado Comunal de Protección Civil y Emergencia Santo Domingo con el apoyo de camiones aljibes, un camión aljibe de la I. Municipalidad de San Antonio, un camión aljibe de la I. Municipalidad de El Tabo, un camión aljibe de Vialidad, bulldozer y un cargador frontal dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas; personal técnico de empresa eléctrica CGE. Además, se encuentran apoyando helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI.
Cabe señalar que debido a la situación de los incendios forestales en la Región de Valparaíso se mantiene Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Casablanca, y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bucalemu”, que consume una superficie por confirmar de 2.500 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo. Además, el incendio mantiene comportamiento extremo y se desarrolla cercano a sectores poblados.
Por otra parte, según lo indicado por personal municipal, se informa que la vivienda destruida previamente informada corresponde a una estructura abandonada, por lo que no se registran personas damnificadas producto de este incendio.
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, vigente desde el 01 de enero.
Cabe señalar que debido a la situación de los incendios forestales en la Región de Valparaíso se mantiene Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Casablanca y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.
El Gobernador Provincial de San Antonio, en conjunto con el Jefe de Incendio y personal de CONAF se encuentran realizando un sobrevuelo para determinar la posible amenaza del incendio a la localidad “El Convento” donde se emplazan aproximadamente 900 viviendas, con objeto de evaluar la situación y alistar personal de Carabineros y del Ejército de Chile para realizar la evacuación de dicho sector en caso de ser necesario.
Trabajan en el combate del incendio tres técnicos, siete brigadas, tres helicópteros y un Puesto de Comando de CONAF; Bomberos de El Quisco, Cartagena, El Tabo, San Antonio, Casablanca y Santo Domingo; tres BRIFE correspondiente al Regimiento Yungay, Regimiento Granaderos y Escuela de Ingenieros Tejas Verdes; Carabineros de Chile, ambulancia SAMU del Hospital San Antonio; Gobernador Provincial, Encargado Provincial de Protección Civil y Emergencia Santo Domingo Encargado Comunal de Protección Civil y Emergencia Santo Domingo con el apoyo de dos camiones aljibes, un camión aljibe de la Municipalidad de San Antonio, un camión aljibe de la Municipalidad de El Tabo, un camión aljibe de Vialidad, dos bulldozer y un cargador frontal dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas; personal técnico de empresa eléctrica CGE. Además, se encuentran apoyando tres helicópteros y tres camiones aljibe dispuestos por ONEMI.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bucalemu”, que consume una superficie por confirmar de 1.200 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo.
Cabe señalar que durante la pasada jornada se registró una vivienda destruida, la cual está siendo evaluada por parte de personal municipal para definir si corresponde a primera o segunda residencia
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, vigente desde el 01 de enero.
Cabe señalar que debido a la situación de los incendios forestales en la Región de Valparaíso se mantiene Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Casablanca y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.
Trabajaron el día de ayer en el lugar: técnicos, brigadas, avión AT y helicópteros de CONAF; BRIFE; Bomberos de Santo Domingo, Cartagena, San Antonio, Navidad y San Pedro; apoyados por camiones aljibe de la Municipalidad de Santo Domingo, el Gobernador Provincial, el Encargado Comunal de Emergencias y Protección Civil, helicópteros dispuestos por ONEMI y camiones aljibe para abastecer a estas aeronaves.
Para el día de hoy, la programación de CONAF indica el trabajo de cinco brigadas, un helicóptero y un puesto de mando y comunicaciones de CONAF; Bomberos; dos helicópteros y tres camiones aljibe dispuestos por ONEMI. Adicionalmente, se está gestionando el apoyo de tres cargadores frontales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bucalemu”, que consume una superficie por confirmar de 100 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo. Además, el incendio se presenta cercano a sectores habitados.
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, vigente desde ayer 01 de enero.
Cabe señalar que la Región de Valparaíso mantiene Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, vigente desde ayer 01 de enero de 2017.
Trabajan en el lugar técnicos, brigadas, avión AT y helicópteros de CONAF; BRIFE, Bomberos de Santo Domingo, Cartagena, San Antonio, Navidad y San Pedro, apoyados por camiones aljibe municipales.
Además, se dirigen al lugar helicópteros gestionados por ONEMI, los cuales serán apoyados por camiones aljibe. Por su parte, CONAF se encuentra en proceso de gestión de helicóptero, brigada proveniente desde la Región Metropolitana y Avión AT.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bucalemu”, que consume una superficie por confirmar de 20 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo.
Al momento, el incendio se mantiene con baja actividad, sin avance y presenta fumarolas cercanas al perímetro. Por otra parte, la amenaza a viviendas se encuentra reducida y sujeta a las condiciones de viento pronosticadas para hoy en la costa de la región, el cual será de intensidad moderada.
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, vigente desde ayer 01 de enero.
Trabajan en el lugar técnico y brigadas de CONAF; BRIFE, Bomberos de Santo Domingo, Navidad, Cartagena y San Antonio, apoyados por camiones aljibe municipales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Bucalemu”, que consume una superficie por confirmar de 3 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Santo Domingo. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados y que presenta difícil acceso para las unidades de emergencia por condiciones de tránsito.
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Trabajan en el lugar brigadas de CONAF, Bomberos de Santo Domingo, Carabineros y Encargado Comunal de Protección Civil y Emergencia.