Se levanta la Alerta Amarilla para la comuna de San Pablo por incendios forestales

05/03/2015 | 22:10 | Los Lagos
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de CONAF Los Lagos, los incendios forestales que se desarrollan en las comunas de San Pablo se encuentran controlados. Esta condición supone a una disminución del riesgo asociado a esta variable.
A raíz de lo anterior y a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Amarilla para las comuna de San Pablo; por incendios forestales, que se encontraba vigente desde el 20 de febrero.
Histórico
Controlados se encuentran los incendios forestales “Quilmahue” de la comuna de San Pablo y “Los Ángeles” en la comuna de Río Negro, que consumen una superficie aproximada de 280 hectáreas de arbolado nativo, pastizal, rastrojo de trigo y eucaliptus. En función de estos antecedentes disminuyó el riesgo asociado a estos eventos.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de San Pablo; por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. Con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe mencionar que la Región de Los Lagos mantiene Alerta Temprana Preventiva por disminución de recursos para el combate de incendios forestales. Además se mantiene Alerta Roja para las comunas de Palena y Puerto Montt, ambas por incendios forestales.
Trabajan en el control de los incendios personal de CONAF con medios terrestres y aéreos; BRIFES del Ejercito; Bomberos, Carabineros, personal municipal de San Pablo y Río Negro; Brigadas de empresas forestales y recursos terrestres y aéreos dispuestos por ONEMI.
Activo se encuentra el incendio forestal “Río Negro”, en la comuna del mismo nombre, que consume una superficie de 70 hectáreas de arbolado nativo, pastizal, rastrojo de trigo y eucaliptus. A raíz de este evento, se reporta preliminarmente una vivienda. Este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.
Así también, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, reporta la ocurrencia de un incendio forestal en el sector de Quilmahue de la comuna de San Pablo, que consume una superficie aún sin determinar de bosque nativo y pastizal. Producto de este evento existe amenaza de propagación al colegio de la localidad.
A raíz de lo anterior y considerando la simultaneidad de incendios forestales en la zona, sumado a las condiciones meteorológicas presentes; la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para las comunas de Río Negro, Osorno y San Pablo; por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe mencionar que la Región de Los Lagos mantiene Alerta Temprana Preventiva por disminución de recursos para el combate de incendios forestales. Además se mantiene Alerta Roja para la comuna de Palena y Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, ambas por incendios forestales.
En atención a que el evento se encuentra en desarrollo, las personas damnificadas aún se encuentran en evaluación por parte del personal municipal.
Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de CONAF; camión aljibe, Bomberos de Río Negro, Osorno, Purranque y Riachuelo, Carabineros, Director Regional y personal de ONEMI.