Se levanta Alerta Amarilla para la Provincia de Curicó por incendio forestal

31/12/2015 | 12:53 | Maule
Extinguidos se encuentran los incendios forestales “Los Remolinos”, en la comuna de Hualañé, y “La Palmilla”, en la comuna de Rauco, que consumieron una superficie de 237,5 y 20 hectáreas de vegetación respectivamente. Adicionalmente, el Centro Regional de Alerta Temprana no reportó afectación a personas ni daño a viviendas.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta Alerta Amarilla, para la provincia de Curicó por incendio forestal, que se encontraba vigente desde el 28 de diciembre de 2015.
Histórico
Controlado se encuentra el incendio forestal “Los Remolinos”, el que al momento consume una superficie aproximada de 237,5 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de pino joven, ubicado en la comuna de Hualañé.
Asimismo, controlado se encuentra el incendio forestal “La Palmilla”, afectando una superficie aproximada de 20 hectáreas de matorral, pastizal y bosque nativo, ubicado en la comuna de Rauco.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Roja, que se encontraba vigente desde el 27 de diciembre y declara Alerta Amarilla para la Provincia de Curicó por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. Con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Activo se mantiene el incendio forestal “Los Remolinos”, el que al momento consume una superficie aproximada de 237,5 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de pino joven, ubicado en la comuna de Hualañé, Región del Maule, presentando un comportamiento conflictivo por la topografía presente en el lugar y fuertes rachas de viento.
Cabe destacar, que este incendio aún se encuentra cercano a sectores habitados y además, de ganado ovino y bovino (aproximadamente 100 animales).
Junto con lo anterior, activo se mantiene el incendio forestal “La Palmilla” ubicado en la comuna de Teno, el que presenta un comportamiento extremo, afectando 13 hectáreas de vegetación y cercano a sectores habitados.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la Provincia de Curicó por incendio forestal.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe destacar que el resto de la Región del Maule se mantiene con Alerta Amarilla por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el combate de incendios forestales, vigente desde el 23 de diciembre.
Activo se mantiene el incendio forestal “Los Remolinos”, que al momento consume una superficie aproximada de 200 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de pino joven, ubicado en la comuna de Hualañé, Región del Maule. El incendio presenta comportamiento conflictivo por la situación topográfica y fuertes rachas de viento.
Cabe destacar, que este evento aún presenta amenaza hacia viviendas y, además, de ganado ovino y bovino (aproximadamente 100 animales).
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Hualañé por incendio forestal, vigente desde el 26 de diciembre.
Cabe destacar que la Región del Maule se mantiene con Alerta Amarilla por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, vigente desde el 23 de diciembre.
Trabaja en el lugar: brigadas, técnicos, Skidder y helicóptero de CONAF; además de Bomberos, Carabineros, aeronave, helicóptero y brigada helitransportada de la empresa Forestal Arauco; comunal de emergencia y helicópteros gestionados por ONEMI.
Activo se encuentra el incendio forestal “Los Remolinos”, que al momento consume una superficie aproximada de 17 hectáreas de pastizal, ubicado en la comuna de Hualañé, Región del Maule. El incendio presenta comportamiento extremo y rápido avance, debido a las condiciones meteorológicas presentes en la zona. Cabe destacar, que este evento se encuentra cercano a sectores habitados.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Hualañé por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe destacar que la Región del Maule se mantiene con Alerta Amarilla por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante incendios forestales, vigente desde el 23 de diciembre.
Trabaja en el lugar personal de CONAF.