Se cancela Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de Petorca y Cabildo por tormentas eléctricas

09/04/2020 | 23:54 | Valparaíso
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha sido cancelada la Alerta Meteorológica CNA AA27-4/2020, que pronosticó la ocurrencia de tormentas eléctricas aisladas, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo originaron.
En base a lo anterior, que supone una disminución del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso cancela la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de Petorca y Cabildo, por tormentas eléctricas, que se encontraba vigente desde el 06 de abril de 2020.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Alerta Meteorológica CNA AA27-2/2020, se indica que desde la tarde de hoy y hasta la noche del miércoles 08 de abril, se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas aisladas en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Valparaíso. Cabe destacar, que la mayor ocurrencia de este fenómeno se concentra en los periodos de tarde y noche.
En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de Petorca y Cabildo, por tormentas eléctricas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.