Se cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen por viento

02/08/2019 | 09:10 | Atacama
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico e Informe de Riesgo Meteorológico, indica que ha finalizado la condición de viento de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama, debido a un mejoramiento de las condiciones meteorológicas.
En consideración a este antecedente, que supone una disminución del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Atacama cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen por viento, vigente desde el martes 30 de julio de 2019.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha sido cancelado el Aviso Meteorológico que pronosticó la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en costa de la Región de Atacama, tras el debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo originaron.
Adicionalmente, la DMC mantiene vigente su Aviso Meteorológico, que prevé viento de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de la región.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y modifica la cobertura a Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, por viento, la cual se mantiene vigente desde el martes 30 de julio de 2019.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, indica que se prevé viento de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de la Región de Atacama, durante el jueves 01 de agosto. Adicionalmente, la DMC mantiene vigente el Aviso Meteorológico que indica que hasta mañana jueves 01 de agosto continúa la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en la costa de la región. Cabe señalar, que esta condición es propicia para el levantamiento de polvo y arena.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía cobertura a Alerta Temprana Preventiva Regional por viento, vigente desde el martes 30 de julio de 2019.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A177/2019, se prevé entre los días miércoles 31 de julio y jueves 01 de agosto, la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en la costa de la Región de Atacama. Cabe señalar, que esta condición es propicia para el levantamiento de polvo y arena.
En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Atacama declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Huasco, Chañaral, Freirina y Caldera por viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.