Se cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II

15/11/2017 | 20:40 | Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, mediante su informe emitido durante la presente jornada, se indica que el proceso de vaciamiento del Lago Cachet II ha llegado a su fin. En tanto, el Lago Colonia presenta una condición de estabilidad en sus niveles, registrando una altura de 1,98 metros, la cual es similar a la observada antes del vaciamiento.
Además, los caudales registrados del Río Baker en los dos puntos de control (Baker en Colonia y Baker Bajo Ñadis), se encuentran en una condición similar a los registrados antes de recibir las aguas del vaciamiento del Lago Cachet II.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, cancela la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, que se encontraba vigente desde el 07 de noviembre de 2017.
Histórico
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, mediante su informe emitido durante la presente jornada, se indica que el Lago Cachet II mantiene un proceso de vaciamiento de sus aguas. En tanto, el Lago Colonia presenta una clara tendencia a la estabilización de sus niveles, acercándose a los registros previos al vaciamiento del Lago Cachet II, que actualmente reporta 2,50 metros.
Además, los caudales registrados del Río Baker en los dos puntos de control (Baker en Colonia y Baker Bajo Ñadis), se encuentran en niveles levemente superiores a los registrados antes de recibir las aguas del vaciamiento del Lago Cachet II.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, vigente desde el 07 de noviembre de 2017.
La Dirección General de Aguas mantendrá un monitoreo continuo de los niveles de agua del Lago Cachet II, Lago Colonia (Río Colonia en Nacimiento), Río Colonia y Río Baker.
Asimismo, la Gobernación de Capitán Prat como personal de ONEMI mantendrán el monitoreo de esta emergencia.
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, mediante su informe emitido durante la presente jornada, se indica que el Lago Cachet II mantiene un proceso de vaciamiento de sus aguas. En este sentido, los niveles registrados durante la jornada en el lago, muestran una constante tendencia al descenso de caudales, registrando a las 20:00 horas de hoy un nivel de 3,07 metros.
En tanto el río Baker, tanto a la altura de la estación río Colonia como en río Ñadis, sigue manifestando un paulatino descenso en los registros del caudal, observándose a las 20:00 horas de hoy un caudal de 1.250 m3/s en la estación río Ñadis.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, vigente desde el 07 de noviembre de 2017.
La Dirección General de Aguas mantendrá un monitoreo continuo de los niveles de agua del Lago Cachet II, Lago Colonia (Rio Colonia en Nacimiento), Rio Colonia y Rio Baker.
Por otra parte, tanto la Gobernación de Capitán Prat como personal de ONEMI mantendrán el monitoreo de esta emergencia.
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, mediante su Minuta Técnica emitida durante la pasada jornada, se indica que el Lago Cachet II está experimentando un proceso de vaciamiento de sus aguas. En este sentido, se puede señalar que el lago mantiene un descenso en sus niveles de agua superior a los 22 metros desde el inicio de este evento.
En tanto, el nivel de agua registrado en el lago Colonia alcanzó su punto máximo de incremento de 2,3 metros a las 03:00 horas de ayer, por lo que se espera mantenga la tendencia al descenso.
Por otro lado, en el río Baker se registraron los niveles máximos de agua en los sectores de la confluencia con el río Colonia y con el río Ñadis, por lo que es posible concluir que la onda de crecida ya transcurrió por dichos lugares, debiéndose observar una tendencia al descenso de caudales en las próximas horas.
Por su parte, personal de ONEMI constató en el lugar que el aumento de nivel de agua del río Colonia en Nacimiento, río Colonia y río Baker no presentan afectación a predios, animales y pobladores del sector.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, vigente desde el 07 de noviembre de 2017.
La Dirección General de Aguas mantendrá un monitoreo continuo de los niveles de agua del Lago Cachet II, Lago Colonia (Rio Colonia en Nacimiento), Rio Colonia y Rio Baker.
Por otra parte, personal de ONEMI mantendrá el contacto radial con los pobladores del sector que pudiesen verse afectados, por el aumento de las aguas provenientes del Lago Cachet II.
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, mediante su Minuta Técnica emitida durante la presente jornada, indica que el Lago Cachet II está experimentando un proceso de vaciamiento de sus aguas. En este sentido, se puede señalar que el lago ha presentado un descenso en sus niveles de agua superior a los 22 metros desde el inicio de este evento.
En tanto, los niveles de agua registrados actualmente en el Lago Colonia se han incrementado, alcanzando su punto máximo en 2,3 metros a las 03:00 horas de hoy, por lo que se espera mantenga la tendencia al descenso. Mientras que por su parte, el Río Baker debería incrementar su nivel de agua de forma significativa, lo que podría constituir una situación de riesgo para la población que habita los sectores aledaños a sus cauces y para la infraestructura pública.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, vigente desde el 07 de noviembre de 2017.
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, mediante su Minuta Técnica emitida durante la presente jornada, indica que el Lago Cachet II está experimentando un proceso de vaciamiento de sus aguas. En este sentido, se puede señalar que el lago ha presentado un descenso en sus niveles de 13,27 metros desde el inicio de este evento.
Los niveles de agua registrados actualmente en el Río Baker y Lago Colonia, se deberían incrementar de forma significativa, los cuales podrían constituir una situación de riesgo para la población que habita los sectores aledaños a sus cauces y para la infraestructura pública.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, la que se mantiene vigente desde el 07 de noviembre de 2017.
Cabe señalar, que a las 09:00 horas de hoy, se realizó un COE Provincial presidido por el Gobernador.
Por su parte, Carabineros visitará los dos lugares de camping establecidos dentro de la comuna de Cochrane para prevenir e informar a los turistas sobre las condiciones de prohibición de acampar a orillas de ríos de la cuenca del Lago Cachet II.
Además, se procedió a la evacuación de todos los animales del sector a zonas seguras y altas.
Por último, se mantendrá un monitoreo continuo de los niveles de agua de Lago Cachet II, Lago Colonia, Río Colonia y Río Baker.
De acuerdo a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, mediante su Minuta Técnica emitida durante la jornada de ayer, es posible concluir que el Lago Cachet II está experimentando un proceso de vaciamiento parcial de sus aguas. En este sentido, se puede señalar que en las últimas horas el lago ha experimentado un descenso en sus niveles de 0,49 metros. Por otro lado, los niveles del Lago Colonia poseen un valor actual de 1,49 metros de altura, esperándose que aumenten de forma significativa durante la presente jornada.
Los niveles de agua registrados actualmente en los ríos Baker y Colonia podrían constituir una situación de riesgo para la población que habita los sectores aledaños a sus cauces y para la infraestructura pública.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.