Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la Región de O'Higgins por evento meteorológico

30/05/2018 | 19:20 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), han sido cancelados los Avisos Meteorológicos, por precipitaciones y viento de intensidad normal a moderada en la Región de O’Higgins, debido al término de las condiciones que los originaron, lo que supone una disminución del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.
Cabe mencionar que producto del viento se registraron diversos cortes de energía en la región, los que se han normalizado paulatinamente.
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins cancela la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, la cual se encontraba vigente desde el 28 de mayo.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en atención al desarrollo del evento meteorológico que afecta a la región, se indica que:
En la comuna de Pichidegua, respecto de las 5 viviendas con daños en evaluación, se reporta que las viviendas fueron habilitadas, tras lo cual sus 22 habitantes retornaron a sus hogares.
Por otra parte, se mantienen los cortes parciales de energía en diversos sectores de la región, debido a la caída de ramas sobre el tendido eléctrico. De acuerdo con los antecedentes entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma de Intermitencia en Linea, a las 20:00 horas de hoy se reportan 4.647 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la región.
En la comuna de Chimbarongo, Provincia de Colchagua habilitado se encuentra el servicio de agua potable rural (APR), el cual estuvo interrumpido producto del corte de energía en el sector de Codegua.
En cuanto al sector educación, se informa que sólo la Escuela La Vinilla y en la comuna de San Vicente, se mantiene trabajando con equipos electrógenos de respaldo. Se espera que se retomen las clases el día jueves 31 de mayo, debido a una suspensión programada por actividades docentes el día de mañana.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 28 de mayo.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en atención al desarrollo del evento meteorológico que afecta a la región, se indica que:
Se han registrado diversos anegamientos menores en las comunas de Coltauco, Las Cabras y Pichidegua en la Provincia del Cachapoal, registrándose 4 viviendas normalizadas tras ser anegadas (1 en Coltauco y 3 en Las Cabras) y 5 viviendas con daños en evaluación, en la comuna de Pichidegua, reportándose al momento 22 personas damnificadas.
Por otra parte, se mantienen los cortes parciales de energía en diversos sectores de la región, debido a la caída de ramas sobre el tendido eléctrico. De acuerdo con los antecedentes entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma de Intermitencia en Linea, a las 16:00 horas de hoy se reportan 8.073 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la región.
En la comuna de Chimbarongo, Provincia de Colchagua se mantiene la interrupción del servicio de agua potable rural (APR), producto del corte de energía en el sector de Codegua.
En cuanto al sector educación, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) procedió a suspender las clases por la presente jornada, reanudándolas el día de mañana en la Escuela F-451, comuna de Chimbarongo, Escuela Enrique Serrano, Jardines JUNJI Frutitos del Campo y Rueditas, comuna de Pichidegua y Escuela G-73 en la comuna de Coltauco, debido a los anegamientos en parte de su infraestructura.
Adicionalmente, en la comuna de Graneros, las escuelas Sixto Méndez Parada y Antonio Tordan Arko, que se mantuvieron con problemas de anegamiento, fueron normalizadas. En tanto las Escuelas La Vinilla y Toquihua, en la comuna de San Vicente, se mantienen trabajando con equipos electrógenos de respaldo. Mientras, el colegio Violeta Parra se encuentra con su servicio suministro eléctrico normalizado, por lo que mañana se reanudaran las clases.
Respecto al sector Salud, los Hospitales de San Fernando, Pichidegua y San Vicente, presentaron problemas de anegamientos y filtraciones menores, por lo que se resolvió suspender la atención en los sectores afectados, permitiendo la operatividad en el resto de las instalaciones.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 28 de mayo.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en atención al desarrollo del evento meteorológico que afecta a la región, se indica que:
Se han registrado diversos anegamientos menores en las comunas de Coltauco y Las Cabras en la Provincia del Cachapoal, registrándose 04 viviendas con daños en evaluación (01 en Coltauco y 03 en Las Cabras), reportándose al momento 04 personas damnificadas.
Por otra parte, se han reportado diversos sectores de la región con cortes parciales de energía debido a la caída de ramas sobre el tendido eléctrico. De acuerdo con los antecedentes entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma de Intermitencia en Linea, a las 11:00 horas de hoy se reportan 11.715 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la región
En la comuna de Chimbarongo, Provincia de Colchagua se reporta interrupción del servicio de agua potable rural (APR), producto del corte de energía en el sector de Codegua.
En cuanto al sector educación, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) procedió a suspender las clases en la Escuela F-451, en la comuna de Chimbarongo, La Escuela Enrique Serrano, Jardines JUNJI Frutitos del Campo y Rueditas en la comuna de Pichidegua y Escuela G-73 en la comuna de Coltauco, debido a los anegamientos en parte de su infraestructura.
Adicionalmente, la Escuela Sixto Méndez Parada y la Escuela Antonio Trdan Arko, de la comuna de Graneros, presenta anegamientos menores y problemas en su alcantarillado por saturación, en tanto la Escuela La Vinilla, comuna de San Vicente, se mantiene trabajando con equipos electrógenos de respaldo y el colegio Violeta Parra se encuentra sin suministro de agua potable debido que el sector se encuentra sin energía eléctrica impidiendo el funcionamiento de sus motobombas.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 28 de mayo.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en atención al desarrollo del evento meteorológico que afecta a la región, se indica lo siguiente:
Comuna de Pichidegua
Se reporta anegamiento en 05 salas de clases y oficinas del colegio municipal “Enrique Serrano”, producto de lo cual el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) procedió a suspender las clases en el establecimiento.
Comuna de Machalí
Caída de cables del tendido eléctrico sobre 01 vivienda ubicada en la población Salvador Allende, por lo que se evalúan la afectación producida por este evento, mientras que la empresa eléctrica CGE trabaja en la reposición del servicio.
Comuna de San Fernando
En el sector Lomas de Lircunlauta se reporta el rebalse de un alcantarillado, por lo cual personal de la empresa ESSBIO se dirige al lugar.
Por otra parte, de acuerdo con los antecedentes entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma de Intermitencia en Linea, a las 09:00 horas de hoy se reportan 10.338 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en varias comunas de la región. Las Brigadas de las diversas empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 28 de mayo.
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Informe de Riesgo Meteorológico y los Avisos Meteorológicos emitidos en la presente jornada, indica que se prevé viento de intensidad normal a moderada en la Región de O’Higgins, desde el día de hoy lunes 28 y hasta la mañana del martes 29 de mayo. Cabe señalar, que el día 29 del presente mes, esta condición estará acompañada de precipitaciones normales a moderadas, las que afectarán los sectores de costa e interior, mientras que en la precordillera, las precipitaciones se concentrarán en un periodo inferior a 12 horas.
Los montos estimados para la Región son los siguientes:
CONDICIÓN |
ZONA |
LUNES 28 |
MARTES 29 |
Precipitaciones |
Costa (mm) |
15 - 25 |
2 - 5 |
Valle (mm) |
20 - 30 |
10 - 15 |
|
Precordillera (mm) |
10 - 15 |
20 - 25 |
|
Cordillera (cm) |
20 - 30 |
25 - 40 |
|
Viento |
Costa (km/h) |
30 - 40, ráfagas 50 |
40 - 50 ráfagas 60 |
Precordillera (km/h) |
30 - 40, ráfagas 60 |
40 - 60 ráfagas 70 |
|
Cordillera (km/h) |
|||
Isoterma 0°C |
Cordillera (msnm) |
2.900 - 2.100 |
2.400 - 2.200 |
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde hoy 28 de mayo.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Informe de Riesgo Meteorológico y los Avisos Meteorológicos emitidos en la presente jornada, indica que se prevé viento de intensidad normal a moderada en la Región de O’Higgins, desde el día de hoy lunes 28 y hasta la mañana del martes 29 de mayo. Cabe señalar, que el día 29 del presente mes, esta condición estará acompañada de precipitaciones normales a moderadas, las que afectarán los sectores de costa e interior, mientras que en la precordillera, las precipitaciones se concentrarán en un periodo inferior a 12 horas.
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.