Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes por tormentas eléctricas

24/11/2022 | 10:41 | Magallanes y La Antártica Chilena
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que ha sido cancelado el Aviso Meteorológico que pronosticó el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, entre la tarde y noche del miércoles 23 de noviembre. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones que lo originaron.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes cancela Alerta Temprana Preventiva regional por tormentas eléctricas, vigente desde el 22 de noviembre.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A422/2022, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, entre la tarde y noche del miércoles 23 de noviembre.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos y a la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos que afecten a la población, interrupción de suministro eléctrico, alteración de conectividad marítima, lacustre, aérea y terrestre, la ocurrencia de incendios forestales ante la caída de rayos sobre árboles, arbustos y pastizales tanto en sectores urbanos como rurales, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes declara Alerta Temprana Preventiva regional, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
- ONEMI recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.