Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por tormentas eléctricas

20/10/2022 | 10:02 | Coquimbo
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), fue cancelado el Aviso Meteorológico A386-7/2022, el cual indicaba el probable desarrollo de tormentas eléctricas en zonas de la Región de Coquimbo. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo originaron.
En consideración a este antecedente, que supone una disminución del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo cancela la Alerta Temprana Preventiva Regional por tormentas eléctricas, que se encontraba vigente desde el 18 de octubre de 2022.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas entre la tarde del miércoles 19 y la madrugada del jueves 20 de octubre, en el sector cordillerano de la Región de Coquimbo. Lo anterior se desarrollará preferentemente en los periodos de tarde y noche.
En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva regional por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.