Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta por viento

16/09/2018 | 00:31 | Antofagasta
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), han sido cancelados la Alerta CNA AA79/2018 y el Aviso Meteorológico CNA A184-2/2018, por viento normal a fuerte en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta, debido al término de las condiciones los originaron.
En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta cancela la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, por viento, la cual se encontraba vigente desde el 11 de septiembre
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A184-2/2018, se prevé viento de intensidad normal a moderada en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta, el día de hoy viernes 14 de septiembre. Asimismo, mediante la Alerta CNA AA79/2018, se espera viento de intensidad moderada a fuerte que afectará la precordillera y cordillera de la región, durante el día sábado 15 de septiembre, condiciones propicias para la ocurrencia de tormentas de polvo y/o arena.
El detalle de la velocidad del viento para el día sábado es la siguiente:
Zona |
Sábado 15 |
Precordillera |
Entre 50 y 70 km/h |
Cordillera |
Entre 80 y 100 km/h |
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, por viento, la cual se encuentra vigente desde el 11 de septiembre
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A184-1/2018, emitida en la presente jornada, se prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta, durante los días jueves 13 y sábado 15 de septiembre, condición que es propicia para la ocurrencia de tormentas de polvo y/o arena. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable meteorológica.
En atención a estos antecedentes y considerando las proyecciones meteorológicas y los factores de vulnerabilidad de las posibles zonas afectadas, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por viento, que se encuentra vigente desde el 11 de septiembre.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico CNA A184/2018, emitido en la presente jornada, se prevé viento de intensidad normal a moderada en cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta, durante los días viernes 14 y sábado 15 de septiembre, condición que es propicia para la ocurrencia de tormentas de polvo y/o arena. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable meteorológica.
En base a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.