Se cancela Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por desborde

08/08/2018 | 20:37 | Los Lagos
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), las estaciones hidrométricas “Río Chico ante Río Chamiza” y “Río Chamiza ante Junta Río Chico” presentan una disminución sostenida del caudal de los ríos Chico y Chamiza, alcanzando el umbral verde, que corresponde a sus niveles de normalidad, lo que su vez supone una disminución del riesgo para la población cercana a estos cursos de agua.
Cabe mencionar, que los distintos eventos de afectación generados producto del desborde han sido atendidos por el nivel municipal de forma paulatina.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt, por desborde, que se mantuvo vigente desde el 06 de agosto de 2018.
Histórico
La información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos indica que a la hora del presente reporte se registran 4 personas damnificadas, quienes fueron evacuadas desde 1 vivienda que presentó daños producto del desborde del río Chico, en la comuna de Puerto Montt. Además, a raíz del mismo evento, otras 15 viviendas se encuentran con daño en evaluación.
Asimismo, según lo indicado por la Dirección General de Aguas (DGA), la estación hidrométrica “Río Chico ante Río Chamiza” registró un nivel de agua de 3,61 metros, correspondiente al umbral Rojo, en tanto que la estación “Río Chamiza ante junta río Chico” presentó un nivel de agua de 3,82 metros, correspondiente al umbral Amarillo.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.