Se cancela Alerta Amarilla para las comunas de Coelemu y Trehuaco por inundación

13/03/2021 | 13:59 | Ñuble
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, respecto del evento de cierre de la barra del río Itata, se informa que se logró detener la inundación en curso tras los trabajos realizados por la Dirección Regional de Vialidad en la desembocadura del río, manteniéndose las condiciones de vaciamiento de éste sin problemas. Dichos antecedentes, suponen una disminución del riesgo ante nuevas inundaciones.
Por otra parte, respecto del evento de marejadas pronosticado por Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, se reporta que ya no está vigente para el territorio costero de la Región de Ñuble.
Cabe destacar que las viviendas aledañas al sector, no se vieron afectadas por esta emergencia.
En conformidad a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Ñuble, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla para las comunas de Coelemu y Trehuaco, por inundación, que se mantuvo vigente desde el 10 de marzo de 2021.
Histórico
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, respecto del evento de cierre de la barra del río Itata, se informa que la desembocadura del río mantiene un ancho aproximado de 50 metros. En tanto, durante la noche del miércoles 10 de marzo, se observó que el caudal del río desembocó al mar, sin embargo y debido a las condiciones de marejadas que afectan al borde costero, la descarga del caudal no se está desarrollando en forma normal.
Cabe destacar, que al momento no se han registrado daños en las viviendas producto de este evento.
En conformidad a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Ñuble, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Coelemu y Trehuaco, por inundación, vigente desde el 10 de marzo de 2021.
Trabajan en este evento, personal municipal y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con excavadora.
Por otra parte, durante el día de hoy se espera una nueva evaluación por parte del personal de la Dirección de Obras Portuarias.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, Dirección Regional de Obras Portuarias y las Direcciones de Protección Civil correspondientes, el evento de cierre de la barra del río Itata, que se produjo ayer martes 9 de marzo, y que impide la normal desembocadura en el océano, ha dado origen a la inundación de terrenos aledaños, cercanos a cultivos agrícolas, estaciones de almacenaje de aparejos de pesca, atracaderos de embarcaciones y viviendas, de los sectores Vegas de Itata, comuna de Coelemu, en la ribera sur, y Boca Itata, comuna de Trehuaco, en la ribera norte.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile ha emitido un aviso especial de marejadas, evento que para los sectores antes indicados, se extenderá desde el jueves 11 hasta el viernes 12 de marzo.
En conformidad a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Ñuble, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para las comunas de Coelemu y Trehuaco, por inundación, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.