Se cancela Alerta Amarilla para la comuna de Quilpué por incendio forestal

24/02/2020 | 13:26 | Valparaíso
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), extinguido se encuentra el incendio forestal “Final Calle Las Barrancas”, el que consumió una superficie de 6 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en el sector de Los Pinos, comuna de Quilpué.
En consideración a este antecedente, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla para la comuna de Quilpué por incendio forestal, que se mantuvo vigente desde el sábado 22 de febrero de 2020.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Final Calle Las Barrancas”, el que consume una superficie aproximada de 06 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en el sector de Los Pinos, comuna de Quilpué.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Quilpué por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Conforme a la planificación de CONAF, durante la presente jornada trabajarán labores de liquidación y extinción del incendio 3 brigadas y 1 PC-CODE.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Final Calle Las Barrancas”, el que consume una superficie aproximada de 6 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en el sector de Los Pinos, comuna de Quilpué.
Al momento, este incendio no presenta avance, manteniéndose puntos calientes al interior del área afectada, los que se encuentran siendo liquidados por personal de CONAF.
En tanto, se realizó la autoevacuación preventiva de 76 personas desde un camping contiguo al lugar del incendio, quienes a esta hora se encuentran retornando a dicha dependencia.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Quilpué, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Trabajaron en lugar 7 brigadas, 2 técnicos, 4 PC-CODE, 4 helicópteros y 5 aviones de CONAF; Bomberos de Quilpué (8 unidades), Carabineros, Encargado Provincial de Emergencias de Marga Marga y personal municipal con apoyo de camión aljibe. En el lugar se mantienen trabajando 2 brigadas de CONAF.
La planificación para el día de mañana contempla el trabajo de 3 brigadas de CONAF, mientras que los recursos aéreos serán requeridos a solicitud del jefe de incendio.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Final Calle Las Barrancas”, el que consume una superficie aproximada de 4 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en el sector de Los Pinos, comuna de Quilpué.
Cabe destacar que este incendio presenta múltiples pavesas y se encuentra cercano a sectores habitados.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Quilpué por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Trabajan en lugar 9 brigadas, 1 técnico, 3 PC-CODE, 4 helicópteros y 5 aviones de CONAF; con apoyo de Bomberos de Quilpué (5 unidades), Carabineros y personal municipal.
Se dirigen al lugar Encargado Provincial de Emergencias y Protección Civil de Marga Marga y 1 unidad adicional de Bomberos de Quilpué.