Se cancela Alerta Amarilla para la comuna de Purén por incendio forestal

12/01/2021 | 19:41 | Araucanía
La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal “Pangueco 4” se encuentra controlado, consumiendo una superficie aproximada de 363,29 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén.
Cabe mencionar, que el incendio mantiene puntos activos en zona de quebrada, sin presentar peligro de propagación ni cercanía a sectores habitados.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de La Araucania, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela Alerta Amarilla para la comuna de Purén por incendio forestal, vigente desde el 08 de enero.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal “Pangueco 4”, el cual consume una superficie aproximada de 363,29 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén, según lo reportado a través del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).
Cabe señalar, que este incendio se encuentra contenido en un 80% con focos dentro del área quemada, los cuales están rodeados de caminos y cortafuegos. De igual forma, aún existen focos en el borde de línea, donde se trabaja con recursos locales.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de La Araucania, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Purén, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal “Pangueco 4”, el cual consume una superficie aproximada de 222,3 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén, según lo reportado a través del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).
Cabe señalar, que se procedió a realizar una evacuación en el sector “Villa Esmeralda”, ubicada en el límite urbano de la comuna de Purén, debido a las condiciones de viento en la zona y a la amenaza de viviendas. Al momento, se realiza la cuantificación de las personas evacuadas.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de La Araucania, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Purén, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 8 de enero de 2021.
Por su parte, ONEMI reforzó la evacuación efectuada por personal de emergencia, mediante el envío de mensajería SAE.
Trabajan en el lugar 6 brigadas, 5 técnicos, 1 maquinaria, 6 aviones, 4 helicópteros y 1 Puesto de Mando de CONAF; Bomberos de Purén, Lumaco, Contulmo, Traiguén, Los Sauces y Collipulli; Coordinador de Emergencias Provincial de Malleco; personal municipal y equipo de la Dirección Regional de ONEMI.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Pangueco 4”, el que consume una superficie aproximada de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén, según lo reportado atreves del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).
Cabe destacar, que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de La Araucania, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Purén, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.