Se cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por precipitaciones en cordillera

03/03/2017 | 19:39 | Atacama
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la cancelación del Aviso Meteorológico y sumado a la cancelación de la Alerta Meteorológica, ambas por precipitaciones, se espera un mejoramiento de las condiciones climáticas para los próximos días en la Región de Atacama.
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, cancela la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por precipitaciones en cordillera, que se mantuvo vigente desde el 20 de febrero de 2017.
Histórico
De acuerdo con la información preliminar proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, a la hora del presente informe, se registra la activación de la Quebrada de Chañarcillo, lo que afecta la ruta C-141, que conecta las localidades de Inca de Oro con Diego de Almagro, en la comuna de Diego de Almagro. Trabajan en el lugar Carabineros y Bomberos.
Por otra parte, preliminarmente se informa de la activación de las quebradas La Plata, Los Tambos y Los Canutos en el sector de Chollay, en la comuna de Alto del Carmen, lo que a su vez, generó un aumento de caudal del río Chollay, lo cual provocó un aislamiento. Producto de esto, preventivamente fue habilitado un albergue en la Escuela de Conay, en donde se encuentran 6 personas albergadas. Trabaja en el lugar personal municipal de Alto del Carmen.
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por precipitaciones en cordillera, que se mantiene vigente desde el 20 de febrero de 2017.
Cabe destacar, que fue convocado un COE Regional desde las 20:00 horas de hoy, para evaluar la situación y los cursos de acción en torno a la emergencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se esperan entre el miércoles 22 y el sábado 25 de febrero, precipitaciones solidas de intensidad moderada en el sector cordillerano de la Región de Atacama, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por precipitaciones en cordillera, que se mantiene vigente desde el 20 de febrero de 2017.
La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante sus Pronóstico Especial y Pronostico Público, emitidos durante la jornada de hoy, se espera para el día miércoles 22 de febrero precipitaciones débiles y rachas de viento normal en la cordillera de la Región de Atacama, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos y la Dirección Regional de ONEMI Atacama declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por precipitaciones en cordillera, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.