Se cancela Alerta Amarilla para la comuna de Torres del Paine por incendio forestal

09/08/2019 | 16:01 | Magallanes y La Antártica Chilena
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), extinguido se encuentra el incendio forestal denominado “Puesto Lago Toro, Ea. Cerro Guido”, el cual afectó una superficie de 11 hectáreas de vegetación en la comuna de Torres del Paine, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO) de CONAF.
En consideración a este antecedente, la Intendencia Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla para la comuna de Torres del Paine por incendio forestal, que se encontraba vigente desde el jueves 08 de agosto de 2019.
Trabajó en el lugar personal de CONAF, 1 BRIFE del Regimiento Reforzado Nº 5 “Lanceros” de Natales, Bomberos de Última Esperanza, Carabineros de Torres del Paine, trabajadores de la estancia “Cerro Guido”, personal de Posta Rural de Cerro Castillo apoyado por una ambulancia y funcionarios municipales.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se informa que el incendio forestal denominado “Puesto Lago Toro, Ea. Cerro Guido” ex “Lago Toro” se encuentra controlado, asimismo, se reporta una superficie aproximada de 11 hectáreas de vegetación en la comuna de Torres del Paine, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO) de CONAF.
Cabe destacar, que el incendio se mantiene a 4 kilómetros del puesto “El Toro” al interior de la estancia ganadera “Cerro Guido”, sector de Lago Toro, a una distancia aproximada de entre 2.000 y 4.000 metros del Parque Nacional Torres del Paine. Además, se informa que el desplazamiento al lugar del incendio, se debe realizar a pie, debido a las difíciles condiciones de acceso del terreno.
Por otra parte, no se han reportado personas lesionadas producto de este incendio.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para la comuna de Torres del Paine por incendio forestal, vigente desde hoy 08 de agosto y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
A raíz de este incendio, se realizó una Mesa Técnica en dependencias de la Gobernación de última Esperanza, donde se solicitó la activación de una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) del Destacamento Acorazado N°5 “Lanceros”, quienes pernoctarán en el albergue municipal de Villa Cerro Castillo.
Trabajan en el combate del incendio 3 Técnicos de CONAF junto una BRIFE y 2 camiones del Ejército de Chile. Asimismo, se dirigen al lugar 2 Técnicos de CONAF y 2 funcionarios de la Dirección Regional de ONEMI. Por último, se informa que Bomberos de Última Esperanza, Carabineros de Torres del Paine, una ambulancia de la Posta de Cerro Castillo y personal municipal trabajaron en el lugar.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Lago Toro”, el que consume una superficie por confirmar de 1 hectárea de vegetación en la comuna de Torres del Paine, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO) de CONAF.
Cabe destacar, que el incendio se desarrolla en la estancia ganadera “Cerro Guido”, sector de Lago Toro, encontrándose próximo (entre 4.000 a 2.000 metros) al Parque Nacional Torres del Paine.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Torres del Paine por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.