Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Isla de Pascua por evento meteorológico

31/05/2021 | 21:06 | Valparaíso
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha sido cancelado el Aviso Meteorológico CNA A127/2021, que pronosticó viento de intensidad normal a moderada en Isla de Pascua, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo generaron.
Asimismo, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, informa del término de vigencia del Aviso Especial N°15, que previó el desarrollo de marejadas anormales, sin registrarse situaciones de riesgo asociadas a esta variable.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso cancela la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Isla de Pascua, por evento meteorológico, que se mantuvo vigente desde el 26 de mayo.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, se indica que una cantidad por determinar de embarcaciones menores y un local comercial (restaurant) resultaron con daños menores, debido al desarrollo del evento meteorológico en la Provincia de Isla de Pascua.
Personal de la Municipalidad de Isla de Pascua ha señalado además que se registraron daños menores en el borde costero con proyección de rocas y escombros, sumado a afectación en la caleta de Hanga Roa.
Cabe destacar, que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene su Aviso Meteorológico CNA A127/2021, el cual prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en Isla de Pascua, entre hoy sábado 29 y la madrugada de mañana domingo 30 de mayo.
Por su parte, continúa vigente el Aviso Especial de Marejadas Anormales del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el cual pronostica fuerte viento en área oceánica, que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del suroeste y fuerte rompiente en el borde costero de Isla de Pascua, que se extenderán hasta el lunes 31 de mayo.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Isla de Pascua, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 26 de mayo de 2021 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Personal municipal realizará la evaluación de posibles daños en sitios patrimoniales, asimismo en conjunto con lugareños trabajan en labores de limpieza de los lugares afectados.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se indica que han sido cancelados sus Avisos Meteorológicos CNA A124/2021 y CNA A120/2021, los cuales pronosticaron precipitaciones y viento de intensidad normal a moderada, respectivamente, en Isla de Pascua. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que los generaron.
Sin embargo, la DMC ha emitido su Aviso Meteorológico CNA A127/2021, el cual prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en Isla de Pascua, entre la mañana del sábado 29 y la madrugada del domingo 30 de mayo.
Cabe señalar, que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso mantiene vigente su Aviso Especial de Marejadas Anormales, el cual pronostica fuerte viento en área oceánica, que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del suroeste y fuerte rompiente en el borde costero de Isla de Pascua, que se extenderán hasta el lunes 31 de mayo.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Isla de Pascua, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 26 de mayo de 2021 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se indica que durante el jueves 27 de mayo, se registrarán precipitaciones normales a moderadas en Isla de Pascua, concentradas en un periodo de 12 horas (principalmente entre la mañana y noche de ese día).
Adicionalmente, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, informa de fuerte viento en el área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del Suroeste y fuerte rompiente en el borde costero de la Isla de Pascua, que se extenderán entre los días 27 y 31 de mayo. La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Isla de Pascua, por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.