Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Ercilla por incendio forestal

28/12/2021 | 19:28 | Araucanía
De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), existe al aumento en la ocurrencia y simultaneidad de incendios forestales de gran complejidad y con resistencia al control en la Región de La Araucanía. Además, se informa que los recursos terrestres y aéreos para el combate de incendios forestales en la región han debido ser reforzados con recursos interregionales, para poder atender a estos incendios.
Adicionalmente, se reporta que las condiciones meteorológicas de viento, humedad y temperatura proyectadas para los próximos días son propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía en coordinación con CONAF, cancela la Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios forestales y declara Alerta Amarilla regional por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.
Cabe señalar, que con la declaración de esta Alerta Amarilla se mantienen vigentes en la región, las siguientes alertas por incendios forestales: Alerta Roja para las comunas de Lumaco y Carahue; Alerta Roja para las comunas de Los Sauces y Angol.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Recreo y San Ramón”, el cual consume una superficie aproximada de 84,9 hectáreas de vegetación, en la comuna de Ercilla, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Ercilla, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 23 de diciembre de 2021.
Cabe mencionar, que este incendio se encuentra bajo observación por las torres de detección de CONAF, durante la presente jornada se realizará un chequeo con recursos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Recreo y San Ramón”, el cual consume una superficie aproximada de 84,9 hectáreas de vegetación, en la comuna de Ercilla, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).
Cabe mencionar, que este incendio presenta un comportamiento con velocidad de propagación rápida, además de una columna de humo que cubre y altera la conectividad de la Ruta 5 Sur, ocasionando una escasa visibilidad a los conductores que transitan en esta vía.
Por otro lado, se suman focos secundarios con gran disponibilidad de combustible, desarrollándose en cercanías de sectores poblados.
Asimismo, las condiciones meteorológicas en el lugar son: temperatura superior a 25,2°C, humedad relativa de 32% y viento de componente Suroeste con velocidades promedio de 14,3 km/h, presentando incrementos sobre los 22,6 km/h. Por su parte, se presenta una configuración topográfica compleja con una pendiente sobre el 40% en algunos sectores.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Ercilla, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.