ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.testing.intranet.gov.cl Fri, 19 Jan 2018 18:04:56 +0000 es-ES hourly 1 Crean software y aplicaciones para organizar ayuda en caso de catástrofes /noticia/crean-software-y-aplicaciones-para-organizar-ayuda-en-caso-de-catastrofes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=crean-software-y-aplicaciones-para-organizar-ayuda-en-caso-de-catastrofes /noticia/crean-software-y-aplicaciones-para-organizar-ayuda-en-caso-de-catastrofes/#comments Fri, 19 Jan 2018 16:04:16 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=75584 Chile es un país cuyo territorio ha sido afectado por distintos desastres de origen natural, a lo largo de la historia, en respuesta a esa característica, investigadores, estudiantes y profesionales de la Universidad de Santiago de Chile crearon una plataforma informática para enfrentar catástrofes de ese tipo. Aplicaciones de software para las áreas de coordinación... Read more »

The post Crean software y aplicaciones para organizar ayuda en caso de catástrofes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Chile es un país cuyo territorio ha sido afectado por distintos desastres de origen natural, a lo largo de la historia, en respuesta a esa característica, investigadores, estudiantes y profesionales de la Universidad de Santiago de Chile crearon una plataforma informática para enfrentar catástrofes de ese tipo. Aplicaciones de software para las áreas de coordinación de voluntariado y ayuda humanitaria, así como también otras que posibilitan el aporte de un nuevo tipo voluntariado en Chile, los llamados “voluntarios digitales”, quienes son personas que donan su tiempo para ayudar a construir mapas de situación en tiempo real y buscar información en redes sociales para detectar necesidades.

En este contexto, este viernes autoridades de ONEMI y la USACH, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de dar continuidad a la segunda fase de esta iniciativa impulsada por el Departamento de Ingeniería en Informática de la casa de estudio. De esta manera, ambas instituciones aúnan esfuerzos para consolidar dicha plataforma, a través de la instalación de capacidades humanas y tecnológicas en pro de la gestión en reducción de riesgo de desastres.

El proyecto que es parte de la acciones que se desarrollan al alero del  Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Universidad de Santiago, involucra la continuidad en el desarrollo de diversas iniciativas, dentro de las que destacan Rimay: Comunicación efectiva, Bot para Telegram especializado en proporcionar herramientas para el apoyo de la coordinación de personas durante emergencias; Ayni: Reclutamiento asertivo,  es un sistema de manejo y administración de voluntarios frente a una emergencia, que también hace posible informar y conocer las necesidades del contexto; Ayllu: Voluntariado digital, es una plataforma de crowdsourcing que permite que distintos usuarios clasifiquen mensajes de Twitter manualmente, con el fin de generar nuevos clasificadores en tiempo real; Aysana: Mapeador de necesidades, es un sistema Web para la detección de necesidades frente a desastres y emergencias; Jayma: Mensajería especializada, es una aplicación de Mensajería en Emergencias que permite el envío de información desde una entidad confiable y que recolecta mensajes desde personas afectadas para distribuirlos entre sus contactos cercanos; Jawira: Recolección y despliegue robusto, es un sistema distribuido de procesamiento de flujos de datos que posibilita a las aplicaciones de software publicar trazas de actividades de usuarios, las cuales posteriormente son transformadas en información de utilidad para la toma de decisiones.  

Plataforma Informática, que está conformada por un stack de software debidamente orquestado y  parametrizado para posibilitar el despliegue y ejecución de aplicaciones de software para emergencias con propiedades de movilidad y elasticidad en centros de datos, escalabilidad y eficiencia a grandes cantidades de usuarios, tolerancia a fallas y distribución en múltiples centros ubicados en Chile.

El bien público creado en el proyecto tuvo como base el proyecto Fondef IDeA “Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencia y Aplicaciones” de la Universidad de Santiago, que permitió la creación de un conjunto de aplicaciones de software de dominio público pensadas para dar respuesta rápida y efectiva a la ciudadanía en caso de desastres de origen natural.

Para el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi “este sistema de recolección y despliegue de información de actividades de usuarios de la plataforma informática, constituyen el primer esfuerzo de investigación y desarrollo realizado en Chile por acercar el mundo de las aplicaciones de software sociales y humanitarias, a los procesos formales de toma decisiones de las autoridades con responsabilidades en la protección civil frente a catástrofes”.

Por su parte, Ricardo Toro, Director Nacional de Onemi, declaró que “en el contexto de nuestra vinculación con el mundo científico –académico, nos parece fundamental el apoyar y trabajar junto a entidades que están generando un aporte desde la mirada de la investigación y desarrollo tecnológico. En un país, altamente expuesto a amenazas de origen natural y generadas por la acción humano, toda contribución que permita potenciar el trabajo realizado tanto en prevención, preparación y respuesta frente a emergencias, es un beneficio directo para el país”. 

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Claudio Martínez, la vinculación de este proyecto con una realidad país se revela en su pertinencia, dado la envergadura que supone la gestión de ayuda en catástrofes naturales. En cuanto al documento, señaló que “Este convenio interorganizacional da cuenta de que nuestra Universidad trabaja para el progreso de nuestra sociedad, desarrollando innovadoras propuestas frente a asuntos sumamente relevantes. Tal es la importancia de aportar a esta materia, que incluso la Red de Investigación de las Universidades Estatales la ha definido como una de sus prioridades”.

El documento de convenio firmado por ambas partes tiene por objetivo general “Consolidar una plataforma informática de desarrollo, despliegue y ejecución de aplicaciones de software basadas en conceptos de computación social y humanitaria, con características que les permitan ser un apoyo efectivo a las víctimas, al voluntariado y la gestión de emergencias y la coordinación de ayuda humanitaria”. Además, permite una segunda etapa del proyecto IDeA y la utilización y perfeccionamiento por parte de la Onemi de las aplicaciones desarrolladas.

 

Más información de las aplicaciones disponible en emergencias.usach.cl

The post Crean software y aplicaciones para organizar ayuda en caso de catástrofes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-15/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-15 /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-15/#comments Tue, 16 Jan 2018 23:59:52 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75565 El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará un tren de olas provenientes del hemisferio norte, proyectando condiciones de mar como marejadas anormales del noroeste, según el siguiente detalle: Isla de Pascua                                              : jueves 18 de enero (AM). Arica hasta Coquimbo                                 : jueves 18 de enero... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará un tren de olas provenientes del hemisferio norte, proyectando condiciones de mar como marejadas anormales del noroeste, según el siguiente detalle:

Isla de Pascua                                              : jueves 18 de enero (AM).

Arica hasta Coquimbo                                 : jueves 18 de enero (AM).

Archipiélago Juan Fernández                     : viernes 19 de enero (AM).

Coquimbo hasta Lebu                                  : sábado 20 de enero (AM).

Esta condición se mantendrá hasta el martes 23 de enero, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, según el siguiente detalle:

Isla de Pascua                                              : domingo 21 de enero.

Arica hasta Lebu                                          : martes 23 de enero.

Archipiélago Juan Fernández                      : martes 23 de enero.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al noroeste.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, incluyendo comuna de Juan Fernández y provincia de Isla de Pascua, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones para planificar vacaciones seguras /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-para-planificar-vacaciones-seguras-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-para-planificar-vacaciones-seguras-2 /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-para-planificar-vacaciones-seguras-2/#comments Fri, 12 Jan 2018 16:30:53 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=75532 Con la llegada del verano, miles de personas viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas. Es por esto que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) entregó recomendaciones para tener unas vacaciones seguras e identificar los riesgos de las distintas zonas de Chile.  ... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones para planificar vacaciones seguras appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con la llegada del verano, miles de personas viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas. Es por esto que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) entregó recomendaciones para tener unas vacaciones seguras e identificar los riesgos de las distintas zonas de Chile.

 

De esta forma, el principal objetivo de la institución es crear conciencia en las familias y así fortalecer una cultura de prevención y autocuidado. Para ello, ONEMI cuenta con gran cantidad de información preventiva que se encuentra disponible en el sitio web www.onemi.cl, y herramientas como el Visor Chile Preparado.

 

Utilizar el Visor Chile Preparado es sencillo e intuitivo. Está diseñado para que la mayor parte de los ciudadanos pueda usarlo sin requerir ayuda. Basta que se navegue por el territorio nacional desplegado en la pantalla y se seleccione con un simple clic del mouse para que la plataforma responda, indicando qué amenazas están presentes en el lugar consultado. Miles de familias se desplazarán a distintas regiones del país, por lo que por lo que es importante que revisen los contenidos de prevención, así como a identificar las características y amenazas de la zona que visitarán.

 

En el visor, también se puede encontrar información referente a la amenaza volcánica, situación de pasos fronterizos a nivel nacional, recintos policiales y de salud, entre otros.

 

Es importante que las personas que viajarán a la costa se informen sobre las zonas de inundabilidad por tsunami, así como reconocer las vías de evacuación y puntos de encuentro, y contar siempre con una mochila de emergencia. Lo mismo para aquellos que viajen a zonas que históricamente han sido afectadas por incendios forestales o en los faldeos de un volcán.

 

El llamado es a que la ciudadanía disfrute de un merecido descanso y conozca los numerosos atractivos turísticos que ofrece el país con responsabilidad y siempre preocupándose de la seguridad y no exponiéndose innecesarimante a situaciones de riesgo. Para eso, pueden acceder a todas las recomendaciones frente a distintos tipos de amenazas en www.onemi.cl/recomendaciones

The post ONEMI entrega recomendaciones para planificar vacaciones seguras appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Universidad SEK y ONG Inclusiva entregan reconocimiento a director nacional de ONEMI por su contribución a la Gestión de Riesgo de Desastres y su apoyo a las temáticas de discapacidad /noticia/universidad-sek-y-ong-inclusiva-entregan-reconocimiento-director-nacional-de-onemi-por-su-contribucion-la-gestion-de-riesgo-de-desastres-y-su-apoyo-las-tematicas-de-discapacidad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=universidad-sek-y-ong-inclusiva-entregan-reconocimiento-director-nacional-de-onemi-por-su-contribucion-la-gestion-de-riesgo-de-desastres-y-su-apoyo-las-tematicas-de-discapacidad /noticia/universidad-sek-y-ong-inclusiva-entregan-reconocimiento-director-nacional-de-onemi-por-su-contribucion-la-gestion-de-riesgo-de-desastres-y-su-apoyo-las-tematicas-de-discapacidad/#comments Wed, 10 Jan 2018 20:30:01 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=75521 Esta mañana, con la presencia de autoridades y representantes de la Universidad SEK y la ONG Inclusiva,  se realizó,  en dependencias de esa casa de estudios,  una  ceremonia cuyo objetivo fue reconocer  la gestión del Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro,  tanto por su contribución a la gestión del riesgo de desastre en el país,... Read more »

The post Universidad SEK y ONG Inclusiva entregan reconocimiento a director nacional de ONEMI por su contribución a la Gestión de Riesgo de Desastres y su apoyo a las temáticas de discapacidad appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, con la presencia de autoridades y representantes de la Universidad SEK y la ONG Inclusiva,  se realizó,  en dependencias de esa casa de estudios,  una  ceremonia cuyo objetivo fue reconocer  la gestión del Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro,  tanto por su contribución a la gestión del riesgo de desastre en el país, como también a la preocupación demostrada frente a las temáticas de discapacidad.

Carlos Kaiser, director ejecutivo de la ONG Inclusiva señaló que  “desde el punto de vista de ONG Inclusiva y en su alianza estratégica con la Universidad SEK, que ha dado creación al Centro de Estudios de Gestión Inclusiva en Riesgo de Desastres (CENGIRI), para nosotros es vital este reconocimiento al Director Nacional de ONEMI. Su labor ha sido reconocida internacionalmente y eso es algo que me ha tocado atestiguar, porque he tenido la suerte de estar en estas grandes mesas de trabajo, siendo invitado muchas veces por Naciones Unidas para ser la voz de las personas con discapacidad. La acogida que el director y su equipo ha dado al tema de inclusión es amplia y buena. Hemos tenido comienzos, continuidad, políticas, mesas técnicas, productos específicos, proyectos que se han desarrollado, es decir, se ha demostrado que la voluntad política se ha transformado en hechos técnicos, y esto es lo que queremos que se entienda, que hay temas que van más allá de las administraciones de turno, que tienen que ver con temas país”.

Eva Flandes, rectora de la Universidad SEK, indicó que “para nosotros el tema de la inclusión es un tema general dentro de la Universidad, tanto lo que tiene que ver con la condición de personas con discapacidad física como aquellas que tienen alguna discapacidad intelectual o trastornos comunicacionales y obviamente, la creación del CENGIRI demuestra ese interés por parte de la universidad. El trabajo de ONEMI lo reconocemos como vital dentro del país, y el general Toro es un emblema, en cuanto a su desempeño histórico como profesional dentro del ámbito militar como en el ámbito propio de la ONEMI, por ello queríamos que de alguna forma se hiciera este reconocimiento, pues creemos que es muy merecido  y creo que es, como dice el lema de nuestra universidad, Ser Mejores, es decir,  ser mejores personas, reconociendo los valores de aquellos que se preocupan por los demás.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, agradeció este reconocimiento, puntualizando que “me llena de orgullo y lo quiero hacer extensivo a los profesionales de ONEMI, quiénes han contribuido de manera sostenida a un trabajo transversal y a largo plazo,  abordando temáticas tan necesarias como lo es la equidad de género y la discapacidad, entre otras”

De igual forma la autoridad destacó la labor de la Universidad SEK, quienes han  incorporado en sus mallas curriculares una temática tan importante como lo es la discapacidad, abocándose a acciones específicas, permitiendo obtener insumos técnicos  necesarios para el sistema.

The post Universidad SEK y ONG Inclusiva entregan reconocimiento a director nacional de ONEMI por su contribución a la Gestión de Riesgo de Desastres y su apoyo a las temáticas de discapacidad appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI evalúa condiciones por pronóstico de precipitaciones en cordillera entre la regiones de Atacama y Metropolitana, y reitera medidas de prevención y autocuidado /noticia/onemi-evalua-condiciones-meteorologicas-y-reitera-medidas-de-prevencion-y-autocuidado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-evalua-condiciones-meteorologicas-y-reitera-medidas-de-prevencion-y-autocuidado /noticia/onemi-evalua-condiciones-meteorologicas-y-reitera-medidas-de-prevencion-y-autocuidado/#comments Mon, 08 Jan 2018 01:17:12 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=75505 Una nueva cita se dieron las autoridades en dependencias de ONEMI con el fin de analizar la situación y las medidas preventivas establecidas, producto de las condiciones meteorológicas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile. La mesa técnica estuvo encabezada por el Director Nacional, Ricardo Toro, y contó con la participación de la Dirección Meteorológica... Read more »

The post ONEMI evalúa condiciones por pronóstico de precipitaciones en cordillera entre la regiones de Atacama y Metropolitana, y reitera medidas de prevención y autocuidado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Una nueva cita se dieron las autoridades en dependencias de ONEMI con el fin de analizar la situación y las medidas preventivas establecidas, producto de las condiciones meteorológicas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile. La mesa técnica estuvo encabezada por el Director Nacional, Ricardo Toro, y contó con la participación de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, Carabineros, Salud y en videoconferencia con las Direcciones Regionales entre Atacama y Valparaíso.

Según la DMC, se prevén probables precipitaciones normales a moderadas en la cordillera desde el tramo sur de la Región de Atacama hasta la Región Metropolitana con una isoterma cero alta. En este sentido se informó que es factible que la mayor intensidad de precipitaciones para la Región de Valparaíso se observe durante la tarde de mañana lunes, con montos que fluctuarán entre los 5 y 15 mm.  Mientras que para el tramo cordillerano de la Región Metropolitana, al igual que en las demás regiones éstos varíen entre los 15 y 20 mm, presentando una isoterma entre los 4.800 y 4.500 metros, informó el organismo técnico.

Por otra parte Sernageomin, en consideración a los antecedentes emitidos por la DMC, señaló la probabilidad de ocurrencia de aluviones y deslizamientos en zonas cordilleranas del tramo entre las regiones de Atacama y Metropolitana.

En relación a lo anterior, se encuentran con Alerta Amarilla las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel en la Región de Coquimbo; y Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta, en la Región de Antofagasta; las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen en la Región de Atacama; San José de Maipo en la Región Metropolitana y las provincias de San Felipe y Los Andes más las comunas de Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso.

Por último, ONEMI reitera el llamado a la prevención y al autocuidado,  a mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y a estar atentos a las instrucciones de la autoridad. Asimismo, se recomienda preparar la vivienda y su entorno, reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico  meteorológico no lo permite.

 

lluvias_precordillera

The post ONEMI evalúa condiciones por pronóstico de precipitaciones en cordillera entre la regiones de Atacama y Metropolitana, y reitera medidas de prevención y autocuidado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades evalúan acciones preventivas por pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en cordillera de la zona norte /noticia/autoridades-evaluan-acciones-preventivas-por-pronostico-de-precipitaciones-y-tormentas-electricas-en-cordillera-del-norte-grande/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-evaluan-acciones-preventivas-por-pronostico-de-precipitaciones-y-tormentas-electricas-en-cordillera-del-norte-grande /noticia/autoridades-evaluan-acciones-preventivas-por-pronostico-de-precipitaciones-y-tormentas-electricas-en-cordillera-del-norte-grande/#comments Sat, 06 Jan 2018 23:02:11 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=75495 En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) se realizó una mesa técnica con el objetivo de evaluar las medidas a tomar frente a las condiciones meteorológicas que se esperan para la zona norte del país. La reunión estuvo encabezada por el Director Nacional (s) Víctor Orellana.  Según la Dirección Meteorológica de Chile, se... Read more »

The post Autoridades evalúan acciones preventivas por pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en cordillera de la zona norte appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) se realizó una mesa técnica con el objetivo de evaluar las medidas a tomar frente a las condiciones meteorológicas que se esperan para la zona norte del país. La reunión estuvo encabezada por el Director Nacional (s) Víctor Orellana. 

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén probables precipitaciones de carácter normales a moderadas en la cordillera del tramo sur de la Región de Atacama y de la Región de Coquimbo, durante los días domingo 07 y lunes 08 de enero. Cabe señalar además, que la isoterma 0 °C se mantendrá alta y no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas. 

En cuanto a los montos estimados de precipitaciones, se espera entre Arica y Parinacota y la Región de Atacama entre 3 y 8 mm.  En Coquimbo 5-15 mm para el domingo, mientras que para el día lunes éstos podrían llegar a 20 mm. 

Por su parte, Sernageomin señaló que de acuerdo a estos antecedentes, la evaluación de la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) se estima de moderada a alta para la Región de Coquimbo y baja a moderada para la Región de Antofagasta. 

En consideración a estos antecedentes, se declaró Alerta Amarilla para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca en la Región de Coquimbo; Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen en la Región de Atacama; y para Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta en la Región de Antofagasta. 

Recomendaciones 

ONEMI hace un llamado a mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y a estar atentos a las instrucciones de la autoridad. Asimismo, se recomienda preparar la vivienda y su entorno, reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.

The post Autoridades evalúan acciones preventivas por pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en cordillera de la zona norte appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades informan a gremios del turismo alternativas que mantienen conectada la Carretera Austral y próximas acciones de promoción /noticia/autoridades-informan-gremios-del-turismo-alternativas-que-mantienen-conectada-la-carretera-austral-y-proximas-acciones-de-promocion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-informan-gremios-del-turismo-alternativas-que-mantienen-conectada-la-carretera-austral-y-proximas-acciones-de-promocion /noticia/autoridades-informan-gremios-del-turismo-alternativas-que-mantienen-conectada-la-carretera-austral-y-proximas-acciones-de-promocion/#comments Fri, 29 Dec 2017 19:06:21 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=75421 El objetivo del encuentro fue informar las alternativas que mantienen la conectividad de la Carretera Austral, entre las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, tras el aluvión ocurrido en la localidad de Villa Santa Lucía el pasado 16 de diciembre. A esta reunión asistieron la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Subsecretario de Transportes, Carlos... Read more »

The post Autoridades informan a gremios del turismo alternativas que mantienen conectada la Carretera Austral y próximas acciones de promoción appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El objetivo del encuentro fue informar las alternativas que mantienen la conectividad de la Carretera Austral, entre las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, tras el aluvión ocurrido en la localidad de Villa Santa Lucía el pasado 16 de diciembre. A esta reunión asistieron la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; los directores nacionales de Sernatur, Marcela Cabezas; Vialidad, Walter Brüning; y ONEMI (s), Víctor Orellana; y representantes de Fedetur, Achet, Chilesertur, Hoteleros de Chile, CNC y Aptur.

En la oportunidad, la Subsecretaria de turismo hizo un llamado a los turistas nacionales y extranjeros a planificar su viaje a la Carretera Austral para esta temporada de verano.  Explicó que para mantener el flujo de esta ruta, “el gobierno a través de los ministerios de Transportes y Obras Públicas implementaron una serie de soluciones alternativas que permiten mantener la conectividad, como el servicio de transporte marítimo que da continuidad a la Carretera Austral, enlazando Chaitén con la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, tramo que conecta a los turistas hacia el norte para acceder a Futaleufú y Palena”.

En conversación telefónica el Director Regional de Sernatur en Los Lagos, Eduardo Gómez –quien recorrió la zona el fin de semana-, explicó que “ya respuesta la conectividad interna de la Carretera Austral y la seguridad, los visitantes deben saber que todos los atractivos turísticos de Patagonia Verde en cada una de sus comunas están disponibles para ser visitados”.

El director agregó que cada visitante debe planificar su viaje con más detención, considerando rutas alternativas y nuevos tiempos de traslado. “Los pasos fronterizos de Futaleufú y Palena así como las conexiones internas, marítimas, aéreas y terrestres están 100% operativas. Y en consecuencia los empresarios y el destino están preparados para recibir a quienes quieran visitar nuestros atractivos naturales”.

La Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, explicó que “Nos quedamos tranquilos porque existe conectividad. En esta zona lo que debemos hacer es informar muy bien a los turistas, para que de todas formas vivan una muy buena experiencia. En términos de turismo se están tomando las medidas necesarias para que los empresarios de la zona no se vean afectados y los números se mantengan durante el año”.

Diego Baeza, Presidente de ChileSertur, explicó que “hay tiempos adicionales que se tienen que considerar, pero la región está preparada para recibir al turista”.

Conectividad habilitada

La Subsecretaria Montes destacó que “funcionan con normalidad la conectividad desde Puerto Montt a Chaitén. Lo mismo desde la localidad de la Junta al sur hasta la región de Aysén que está totalmente operativa”.  Y reiteró que las soluciones alternativas son las que permiten conectar con Futalefú y Palena”.

La autoridad de turismo agregó que, si bien existe un corte en la ruta, “el gobierno ya tiene habilitada la conectividad para que los veraneantes puedan disfrutar de los destinos turísticos de la zona sur de nuestro país. Para priorizar el traslado de personas entre Chaitén, Palena y Futaleufú, se dispusieron lanchas de pasajeros en el Lago Yelcho, este trayecto es apoyado por buses que permiten continuar el viaje por las rutas 7 Carretera Austral, 231 que conecta con Futaleufú y la 235 que conduce a Palena. Las salidas de las lanchas que cruzan el Lago Yelcho se realizan dos veces al día una en la mañana y otra en la tarde.

Por su parte, el Subsecretario Melo detalló que “a partir del 1 de enero la ruta Hornopirén- Caleta Gonzalo contará con dos barcazas y dos frecuencias diarias de norte a sur y de sur a norte, las que saldrán a las 10:30 y a las 16:30 horas respectivamente. Además, se dispondrán dos barcazas desde Chaitén a Raúl Marín Balmaceda con salidas a las 7:00 y a las 23:00 horas”, y destacó que otra alternativa para conectarse con Futalufú y Palena, es desplazarse por vía terrestre desde Argentina por los pasos fronterizos, Futaleufú o Río Encuentro”.

Atractivos 100% conectados y habilitados

Para quienes desean recorrer y visitar la Carretera Austral y sus atractivos turísticos, la invitación es mantenerse informados sobre la conectividad en la zona, (www.transporteinforma.cl).

En la región de Los Lagos, destinos turísticos como el Lago Yelcho, Parque Pumalín, Carretera Austral, Futaleufú, Reserva Nacional Futaleufú, Hornopirén, termas de Pichicolo, Río y Lago Palena, se encuentran totalmente operativos.

En Aysén se puede acceder directamente por vía terrestre y marítima o vía área, llegando al aeródromo de Balmaceda y desde ahí trasladarse por la región de Aysén, recorrer el Área Costera Protegida de Múltiples Usos Piti-Palena Añihue en la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda; los Parques Nacionales Queulat y Cerro Castillo; la cuenca del Lago General Carrera y los Campos de Hielo Norte y Sur, en otros.

The post Autoridades informan a gremios del turismo alternativas que mantienen conectada la Carretera Austral y próximas acciones de promoción appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades refuerzan acciones preventivas por pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en cordillera del Norte Grande /noticia/autoridades-refuerzan-acciones-preventivas-por-pronostico-de-precipitaciones-y-tormentas-electricas-en-cordillera-del-norte-grande/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-refuerzan-acciones-preventivas-por-pronostico-de-precipitaciones-y-tormentas-electricas-en-cordillera-del-norte-grande /noticia/autoridades-refuerzan-acciones-preventivas-por-pronostico-de-precipitaciones-y-tormentas-electricas-en-cordillera-del-norte-grande/#comments Thu, 28 Dec 2017 00:08:11 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=75389 Esta tarde, en dependencias de ONEMI Central, se efectuó una Mesa Técnica en la que participaron representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Estado Mayor Conjunto (EMCO), y las Direcciones Regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con el objetivo... Read more »

The post Autoridades refuerzan acciones preventivas por pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en cordillera del Norte Grande appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta tarde, en dependencias de ONEMI Central, se efectuó una Mesa Técnica en la que participaron representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Estado Mayor Conjunto (EMCO), y las Direcciones Regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con el objetivo de reforzar cursos acción debido a la Alerta y Aviso meteorológico que indica precipitaciones y tormentas eléctricas en la zona cordillerana del Norte Grande.

De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, al momento se registran tormentas eléctricas en la Región de Arica y Parinacota, las que se extenderán con mayor intensidad hasta la región de Tarapacá a contar de mañana. Los montos esperados de precipitaciones son de 5 a 15 mm en ambas regiones, considerando todo el periodo que durará el evento (jueves a sábado). Por su parte, para el mismo periodo, en la región de Antofagasta se esperan entre 0 a 5 mm de precipitaciones y tormentas eléctricas.

Respecto al pronóstico meteorológico, SERNAGEOMIN indicó que, según registros, las precipitaciones esperadas son de rango normal, por lo que no se esperan eventos importantes en cuanto a remoción en masa. No obstante, el organismo mantendrá un monitoreo constante, a modo de establecer acciones según se desarrolle el evento.

A raíz de los antecedentes expuestos, las Direcciones Regionales de ONEMI en la zona norte, mantienen Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico en la Provincia de Parinacota, región de Arica y Parinacota; Provincia del Tamarugal, región de Tarapacá; y las comunas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta, en la región de Antofagasta. Adicionalmente, ONEMI ha establecido coordinaciones y medidas preventivas con el objeto de salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes.

Recomendaciones

ONEMI hace un llamado a mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y a estar atentos a las instrucciones de la autoridad. Asimismo, se recomienda preparar la vivienda y su entorno, reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite

lluvias_altiplanicas

The post Autoridades refuerzan acciones preventivas por pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en cordillera del Norte Grande appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Reporte actualizado por situación en Villa Santa Lucía /noticia/reporte-actualizado-situacion-villa-santa-lucia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=reporte-actualizado-situacion-villa-santa-lucia /noticia/reporte-actualizado-situacion-villa-santa-lucia/#comments Sun, 24 Dec 2017 14:40:41 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=75368 Esta mañana se efectuó una nueva mesa técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI y con la participación de la Subsecretaría del Interior, Sernageomin, Bomberos, Carabineros, PDI, EMCO, Obras Públicas, SML y  Salud, en videoconferencia con el Centro Regional de Operaciones de Emergencia en los Lagos y el puesto en mando en la Villa... Read more »

The post Reporte actualizado por situación en Villa Santa Lucía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana se efectuó una nueva mesa técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI y con la participación de la Subsecretaría del Interior, Sernageomin, Bomberos, Carabineros, PDI, EMCO, Obras Públicas, SML y  Salud, en videoconferencia con el Centro Regional de Operaciones de Emergencia en los Lagos y el puesto en mando en la Villa Santa lucía.

En ocasión se informó que más de 300 personas se mantienen trabajando en la zona afectada. La prioridad de las autoridades continúa concentrada en labores de búsqueda, recuperación y conectividad.

En el lugar se encuentra el puesto de mando a cargo del Ejército, quienes realizan labores logísticas, administrativas y de coordinación del puente aéreo (recurso gestionado por la Fuerza Aérea). De igual forma, está operativo el comando de incidentes de los equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos de Chile (USAR) mientras que las coordinaciones de las operaciones en terreno se efectúan por parte del Director Regional de ONEMI Los Lagos.

De acuerdo a la información proporcionada por el Director Regional de ONEMI –dependiendo de las condiciones meteorológicas- se efectuará un sobrevuelo en el lugar por parte de personal de Sernageomin y Dirección de Obras Hidráulicas.

En cuanto a la afectación de personas, al momento se reportan 15 fallecidos y 7 personas desaparecidas. SML confirma que el último cuerpo recuperado corresponde a la menor Yarela Denis Nuñez Ojeda.

Se informan 112 damnificados, 213 albergados – dada la zona de exclusión y la mayoría en casas de familiares y vecinos – y 28 viviendas destruidas.

Se mantiene como zona de exclusión la villa santa lucía, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y rescate de los equipos especializados presentes en la zona.

la Dirección Meteorológica indicó que para hoy domingo 24, se espera cielo cubierto y lluvia en la provincia de Palena (entre 15 y 30 m), y en cordillera de Palena (entre 10 y 20 mm) con la isoterma 0°c estará entre los 1.900 y los 2.700 m.s.n.m. por último, para el lunes 25 de diciembre, se contempla una condición de tiempo con cielo nublado y chubascos ocasionales en la provincia de Palena (entre 30 y 60 mm) y  para la cordillera de Palena (entre 20 y 35 mm), y la isoterma 0°c se encontrará entre los 2.700 y los 2.200 m.s.n.m.

Por su parte, Sernageomin indica la importancia de monitorear la isoterma y recomienda mantener el radio de exclusión dado que el peligro se mantiene.

The post Reporte actualizado por situación en Villa Santa Lucía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Gobierno resuelve traslado definitivo de familias de Villa Santa Lucía y entregará aportes económicos a familias afectadas /noticia/gobierno-resuelve-traslado-definitivo-de-familias-de-villa-santa-lucia-y-entregara-aportes-economicos-familias-afectadas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gobierno-resuelve-traslado-definitivo-de-familias-de-villa-santa-lucia-y-entregara-aportes-economicos-familias-afectadas /noticia/gobierno-resuelve-traslado-definitivo-de-familias-de-villa-santa-lucia-y-entregara-aportes-economicos-familias-afectadas/#comments Fri, 22 Dec 2017 23:08:02 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75356 Con el objetivo de ir en apoyo de las familias afectadas por la emergencia ocurrida en Villa Santa Lucía y luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregara este viernes 22 de diciembre el informe técnico, que establece la necesidad de erradicar definitivamente la localidad siniestrada, la Presidenta de la República resolvió... Read more »

The post Gobierno resuelve traslado definitivo de familias de Villa Santa Lucía y entregará aportes económicos a familias afectadas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de ir en apoyo de las familias afectadas por la emergencia ocurrida en Villa Santa Lucía y luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregara este viernes 22 de diciembre el informe técnico, que establece la necesidad de erradicar definitivamente la localidad siniestrada, la Presidenta de la República resolvió instruir el otorgamiento de dos aportes económicos para esas familias.

“Sernageomin nos ha señalado que la Villa Santa Lucía es una zona de alto riesgo para la vida de las personas. La decisión que ha tomado la Presidenta de la República es plantearle a Sernageomin que tiene que ubicar una zona de relocalización de la villa en un plazo de 15 a 20 días porque hay que hacer los estudios adicionales en terreno y ha dispuesto además que mientras dure esta situación, las familias de la villa van a recibir un aporte financiero para que puedan solventar los gastos que les significa estar en casa de familiares o en otros lugares”, explicó Aleuy.

Respecto al apoyo financiero, el primero corresponde a un monto de $ 250 mil como beneficio de acogida, para solventar los gastos de quienes se encuentran viviendo provisoriamente en casas de familiares.  Estos recursos son extensivos para todos los habitantes de la Villa Santa Lucía y se mantendrán mientras no se habiliten soluciones habitacionales transitorias.

El segundo corresponde a un aporte que va entre 250 mil y 1 millón de pesos para quienes perdieron parcial o totalmente sus enseres, de manera tal que puedan adquirir nuevos bienes.

Junto con lo anterior, el gobierno dispuso que se realicen los estudios definitivos para determinar la zona más segura para la recolalización de las familias de Villa Santa Lucía, labor que estará a cargo del Sernageomin, el Ministerio de Vivienda y la Dirección de Obras  Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Este informe será entregado durante los primeros quince días de enero.

La autoridad concluyo que “lo importante es ubicar la zona que permita que las personas no corran riesgos en sus vidas si llega a suceder un hecho de esta naturaleza en el futuro”.

The post Gobierno resuelve traslado definitivo de familias de Villa Santa Lucía y entregará aportes económicos a familias afectadas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0