ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Thu, 08 Nov 2018 21:07:45 +0000 es-ES hourly 1 Más de 37 mil estudiantes participaron en Simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes /noticia/mas-de-37-mil-estudiantes-participaron-en-simulacro-del-sector-educacion-en-la-region-de-magallanes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mas-de-37-mil-estudiantes-participaron-en-simulacro-del-sector-educacion-en-la-region-de-magallanes /noticia/mas-de-37-mil-estudiantes-participaron-en-simulacro-del-sector-educacion-en-la-region-de-magallanes/#comments Thu, 08 Nov 2018 21:07:45 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=78254 A las 11:00 horas de este jueves los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior iniciaron de manera coordinada el simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y que fue coordinado en conjunto con la Intendencia y Seremi de Educación,... Read more »

The post Más de 37 mil estudiantes participaron en Simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
A las 11:00 horas de este jueves los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior iniciaron de manera coordinada el simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y que fue coordinado en conjunto con la Intendencia y Seremi de Educación, tuvo como objetivo que establecimientos educacionales pusieran a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo 7.8, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, considerando, adicionalmente, la evacuación de centros educacionales del borde costero ante la posibilidad de un tsunami.

Con la activación de las propias campanas y alarmas de cada establecimiento, comenzó el ejercicio donde durante dos minutos el sonido emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar. Posteriormente, una segunda señal, dio paso para que los alumnos (as) se dirigieran a los puntos de encuentro previamente definidos en los protocolos internos de seguridad.

Este simulacro fue monitoreado por la Intendenta Regional, María Teresa Castañón, junto al Seremi de Educación, Nelson Cárcamo, el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Juan Carlos Andrades; quienes también se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en la zona de seguridad sobre la cota 30, en Av. Colón intersección Av. España.

En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 128 evaluadores- indican que, preliminarmente, a nivel regional participaron más de 37 mil estudiantes, pertenecientes a 119 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

Al respecto, la Intendenta destacó que “acá se ha hecho una inducción a los colegios, a los profesores, se les ha enseñado a los niños que frente a un sismo se pongan debajo de la mesa, acá lo que estamos buscando es que estemos preparados, la función de nosotros es poder prevenir a que los padres, los hijos tengan un lugar de encuentro porque frente a un sismo generalmente las decisiones que se toman no son las mejores y obviamente uno como padre se asusta y va a buscar al hijo y ahí se produce un atocha miento”.

Más adelante señaló que “la idea es que los padres estén tranquilos y que todos sepamos donde tenemos que estar si sentimos un sismo en la comuna de Punta Arenas, cuales son las vías de escape y como tenemos que hacerlo, nos acompaña un grupo de observadores para que nos puedan decir en que estamos fallando, ya que este simulacro es para ir mejorando”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, manifestó que “quiero destacar la participación de la comunidad estudiantil. Es importante que el Plan Integral de Seguridad Escolar sea aplicado para que los apoderados tengan la certeza de que el colegio es un lugar seguro ante una emergencia”.

“También invito a las familias a que realicen su plan Familia Preparada y se pongan en la condición de lo que sucedería ante un terremoto y tsunami. Yo creo el éxito de este ejercicio está en creer que esta es una actividad que se ejecuta para salvaguardar la vida de las personas, la participación de las autoridades y la comunidad”, agregó.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, indicó que “la adhesión es un factor clave en este ejercicio, con la participación de casi el 100 por ciento de los establecimientos educacionales. Eso nos va a entregar la oportunidad de la mejor continua, que es lo que buscamos con esta actividad. Agradecemos a la comunidad y a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia por el apoyo, compromiso y participación en este simulacro”.

El Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE) es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de los establecimientos

Finalmente mencionar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

The post Más de 37 mil estudiantes participaron en Simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
SERNAGEOMIN informó de nuevo pulso en Complejo Volcánico Nevados de Chillán /noticia/sernageomin-informo-de-nuevo-pulso-en-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sernageomin-informo-de-nuevo-pulso-en-complejo-volcanico-nevados-de-chillan /noticia/sernageomin-informo-de-nuevo-pulso-en-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/#comments Wed, 07 Nov 2018 16:45:03 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=78233 Durante el mediodía de hoy el Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró un nuevo pulso en su interior generando una emisión de cenizas que alcanzó los 1.500 metros de altura. Al respecto, SERNAGEOMIN monitoreó el evento, determinando que la actividad reciente está dentro de los parámetros de la alerta técnica naranja que mantiene actualmente el... Read more »

The post SERNAGEOMIN informó de nuevo pulso en Complejo Volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante el mediodía de hoy el Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró un nuevo pulso en su interior generando una emisión de cenizas que alcanzó los 1.500 metros de altura.

Al respecto, SERNAGEOMIN monitoreó el evento, determinando que la actividad reciente está dentro de los parámetros de la alerta técnica naranja que mantiene actualmente el complejo.

Tras reunir los antecedentes, el organismo decidió mantener su nivel de alertamiento técnico Nivel Naranjo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán. Asimismo, continúa la recomendación de exclusión de 3 km en torno a los cráteres del complejo volcánico.

Finalmente, ONEMI hace llamado a la comunidad aledaña al complejo volcánico a informarse a través de los canales oficiales.

 

Características Generales

El Nevados de Chillán, permanece en alerta técnica naranja desde el 5 de abril de 2018 y durante julio se registraron tres explosiones que destruyeron una parte del domo.

El complejo volcánico tiene una forma elíptica, de composición de roca que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región de Ñuble, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.

Desde el 31 de diciembre de 2015, cuando se estableció la alerta amarilla del Sistema Nacional de Protección Civil, el macizo ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base. Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores pulsátiles, anomalías térmicas y desgasificación continua.

The post SERNAGEOMIN informó de nuevo pulso en Complejo Volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Sistema Nacional de Protección Civil coordina acciones ante pronóstico de altas temperaturas desde la Región de Coquimbo a la Región de O’Higgins /noticia/sistema-nacional-de-proteccion-civil-coordina-acciones-ante-pronostico-de-altas-temperaturas-desde-la-region-de-coquimbo-la-region-de-ohiggins/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sistema-nacional-de-proteccion-civil-coordina-acciones-ante-pronostico-de-altas-temperaturas-desde-la-region-de-coquimbo-la-region-de-ohiggins /noticia/sistema-nacional-de-proteccion-civil-coordina-acciones-ante-pronostico-de-altas-temperaturas-desde-la-region-de-coquimbo-la-region-de-ohiggins/#comments Mon, 05 Nov 2018 17:05:34 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=78222 Durante este mediodía se desarrolló una Mesa Técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI y contó con la participación de representantes de CONAF, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Subsecretaría del Interior, Minsal, MOP, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a autoridades regionales y las Direcciones Regionales... Read more »

The post Sistema Nacional de Protección Civil coordina acciones ante pronóstico de altas temperaturas desde la Región de Coquimbo a la Región de O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante este mediodía se desarrolló una Mesa Técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI y contó con la participación de representantes de CONAF, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Subsecretaría del Interior, Minsal, MOP, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a autoridades regionales y las Direcciones Regionales de ONEMI mediante videoconferencia.

En atención a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se ha establecido un Aviso Meteorológico el cual pronostica que desde el día martes 06 y hasta el jueves 08 de noviembre se registrarán altas temperaturas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, en especial en sectores de los valles y precordillera.

Es por esta razón que las Direcciones Regionales de ONEMI, anteriormente mencionadas, ya se encuentran desarrollando sus planes de contingencia ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan originar.

Con el fin de intensificar el monitoreo constante de parte de los organismos que conforman el Sistema de Protección Civil, las direcciones regionales de ONEMI Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins mantienen Alerta Temprana Preventiva, alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos, tales como aeronaves, brigadas y técnicos de CONAF, Brigadas forestales de Ejército y Armada, personal de Carabineros para patrullajes preventivos, entre otros.

Por otro lado, se han suspendido las quemas controladas y se ha intensificado el monitoreo en aquellas zonas identificadas como críticas por parte de CONAF, organismo que ha indicado que las características del evento pronosticado por la DMC -donde la temperatura en la zona alcanzará valores iguales o mayores a los 30°C, mientras que la humedad se espera que llegue a valores iguales o inferiores a 40%-, supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Cabe destacar el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como regional, se encuentra activado y ya se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en caso de emergencia.

En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Finalmente, ante el evento meteorológico pronosticado, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita la exposición directa al sol.
  • Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.
  • Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.
  • Aplica protector solar las veces que sea necesario.
  • Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

The post Sistema Nacional de Protección Civil coordina acciones ante pronóstico de altas temperaturas desde la Región de Coquimbo a la Región de O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades revisaron cursos de acción por Alerta Meteorológica que indica precipitaciones con isoterma 0° alta entre las regiones de Maule y Biobío /noticia/autoridades-revisaron-cursos-de-accion-por-alerta-meteorologica-que-indica-precipitaciones-con-isoterma-0-alta-entre-las-regiones-de-maule-y-biobio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-revisaron-cursos-de-accion-por-alerta-meteorologica-que-indica-precipitaciones-con-isoterma-0-alta-entre-las-regiones-de-maule-y-biobio /noticia/autoridades-revisaron-cursos-de-accion-por-alerta-meteorologica-que-indica-precipitaciones-con-isoterma-0-alta-entre-las-regiones-de-maule-y-biobio/#comments Thu, 01 Nov 2018 17:14:30 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=78193 En horas de esta mañana, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo toro, encabezó una mesa técnica que congregó a representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las direcciones regionales... Read more »

The post Autoridades revisaron cursos de acción por Alerta Meteorológica que indica precipitaciones con isoterma 0° alta entre las regiones de Maule y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En horas de esta mañana, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo toro, encabezó una mesa técnica que congregó a representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las direcciones regionales de ONEMI entre Maule a Biobío, entre otros, con motivo de la Alerta Meteorológica que indica precipitaciones normales a moderadas con isoterma 0° alta entre el Maule y Biobío.

Respecto al pronóstico meteorológico, la DMC indicó que las precipitaciones más relevantes se presentarán entre las regiones del Maule y Biobío, especialmente en el tramo cordillera y pre-cordillera, concentrándose entre las 21:00 horas de hoy y las 09:00 de mañana 2 de noviembre. Además, según lo indicado por el organismo técnico, estas precipitaciones se darán acompañadas de una isoterma 0° alta, que se prevé cercana a los 2.900 metros.

En relación a dicho escenario, el Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el peligro de remoción en masa es bajo para la región de O’Higgins, mientras que entre el Maule a Biobío el peligro es bajo a moderado.

Durante la cita, y en atención a la Alerta Temprana Preventiva que actualmente está vigente para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún, la Dirección General de Aguas (DGA), comunicó que éste se encuentra con un llenado alto producto de las precipitaciones ocurridas el día 29 de octubre; lo que aumentaría con las precipitaciones de las próximas horas, pero no llegando a su cota máxima.

Cabe destacar que a raíz del pronóstico meteorológico, actualmente se encuentran con Alerta Temprana Preventiva las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Asimismo, los Sistemas Regionales de Protección Civil se encuentran activos y con monitoreo constante, mientras que en la región del Maule se ha alertado a la población aledaña al río, por los cambios de caudal que podría generar el vaciamiento del embalse Colbún.

ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad. Revisa nuestras recomendaciones en  http://www.onemi.cl/recomendaciones/

The post Autoridades revisaron cursos de acción por Alerta Meteorológica que indica precipitaciones con isoterma 0° alta entre las regiones de Maule y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Alta convocatoria generó actividad de cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres /noticia/alta-convocatoria-genero-actividad-de-cierre-del-mes-de-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alta-convocatoria-genero-actividad-de-cierre-del-mes-de-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres /noticia/alta-convocatoria-genero-actividad-de-cierre-del-mes-de-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres/#comments Wed, 31 Oct 2018 18:51:26 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=78184 Bajo el lema “Estar Preparados es tarea de todos” se desarrolló durante esta mañana la actividad de cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo como objetivo difundir buenas prácticas, generar capacidades en la ciudadanía y entregar información educativa para fortalecer una cultura de la prevención y autocuidado en la Población.... Read more »

The post Alta convocatoria generó actividad de cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Bajo el lema “Estar Preparados es tarea de todos” se desarrolló durante esta mañana la actividad de cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo como objetivo difundir buenas prácticas, generar capacidades en la ciudadanía y entregar información educativa para fortalecer una cultura de la prevención y autocuidado en la Población.

Emplazada en la intersección de las calles Bandera y Huérfanos, la feria contó con 4 stands: Plan Familia Preparada, Kit de emergencia, Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT)  y el Visor Chile Preparado. Además del simulador sísmico móvil que fue altamente requerido por la ciudadanía.

En el stand Plan Familia Preparada, los transeúntes tuvieron la oportunidad de conocer la guía práctica de cómo desarrollar su plan, que consta de 8 pasos básicos, y que permite a todos los integrantes de la familia trabajar por su seguridad y estar mejor preparados para una emergencia. Una lista con información relevante del grupo familiar, un plan de evacuación, y definir un punto de encuentro familiar en caso de emergencia, se deben considerar a la hora de definir tu Plan.

El Kit de emergencia, incluido en el Familia Preparada, tuvo un lugar destacado dentro de la feria, debido a la relevancia de contar con insumos básicos que permitan una autosuficiencia de al menos 72 horas. Agua, comida, abrelatas, linternas y baterías, radio, botiquín de primeros auxilios, medicamentos y necesidades especiales de niños, personas mayores y discapacitados, son algunos de los infaltables en este kit.

Por su parte, el stand del Programa de Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT) mostró el trabajo que ONEMI viene desarrollando a nivel local, al instalar capacidades con el propósito de que la comunidad esté preparada para enfrentar los primeros momentos ante un desastre. La iniciativa considera entregar capacitación referente a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otros.

La aplicación gráfica e interactiva Visor Chile Preparado también estuvo presente, con demostraciones a la comunidad de su modo de funcionamiento, que permite conocer por medio de su ubicación la exposición frente a tres de las amenazas de mayor connotación que afectan el territorio nacional: Volcánica, Incendios Forestales y Tsunami.

 

El principal atractivo del cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres fue el simulador sísmico móvil, que congregó a cientos de personas de todas las edades, que pudieron experimentar un movimiento telúrico y, al mismo tiempo, recibieron la explicación técnica de qué hacer antes, durante y después de un sismo. Recordemos que este dispositivo fue donado por la Embajada de Japón a fines del año 2017, como una herramienta para educar a la ciudadanía y reforzar los programas que ONEMI desarrolla en el ámbito preventivo.

Una positiva evaluación de la actividad realizó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro Tassara, quien explicó que “La feria apela a la responsabilidad de que cada persona se reconozca como un agente activo ante una emergencia, es decir, que esté consciente de que si ocurre un desastre es responsabilidad de todos actuar frente a ella”.

Asimismo, el Director Nacional de ONEMI destacó el interés de la población por participar en este tipo de acciones, no tan solo en la capital; sino en todo el territorio nacional.

“En el caso de regiones, desplegamos durante este mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, una serie de actividades en la línea de fomentar la cultura preventiva, lo que incluyó simulacros en la Provincia de San Antonio, el borde costero de la Región de Los Lagos y el primer ejercicio por aluvión en el Cajón del Maipo. También presentamos iniciativas asociadas a la inclusividad, específicamente en lo relacionado a la discapacidad con enfoque en Reducción del Riesgo de Desastres”, precisó.

Para mayor información del trabajo de prevención y preparación que desarrolla ONEMI en el territorio nacional visita www.onemi.cl y www.chile-preparado.cl 

The post Alta convocatoria generó actividad de cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI Ñuble anunció simulacro de erupción volcánica en el complejo Nevados de Chillán /noticia/onemi-nuble-anuncio-simulacro-de-erupcion-volcanica-en-el-complejo-nevados-de-chillan/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-nuble-anuncio-simulacro-de-erupcion-volcanica-en-el-complejo-nevados-de-chillan /noticia/onemi-nuble-anuncio-simulacro-de-erupcion-volcanica-en-el-complejo-nevados-de-chillan/#comments Tue, 30 Oct 2018 23:11:52 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=78174 Durante la mañana de hoy, con la presencia de la Gobernadora de Diguillín, la Directora Regional de ONEMI, los Seremis de Gobierno, Energía y Economía, además de Sernatur y los presidentes de la Cámara de Turismo y Junta de Vecinos de Valle las Trancas, se anunció oficialmente que el próximo miércoles 14 de noviembre se... Read more »

The post ONEMI Ñuble anunció simulacro de erupción volcánica en el complejo Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante la mañana de hoy, con la presencia de la Gobernadora de Diguillín, la Directora Regional de ONEMI, los Seremis de Gobierno, Energía y Economía, además de Sernatur y los presidentes de la Cámara de Turismo y Junta de Vecinos de Valle las Trancas, se anunció oficialmente que el próximo miércoles 14 de noviembre se realizará el simulacro de Erupción Volcánica – Complejo Nevados de Chillán, destinado a preparar a los habitantes del sector Valle Las Trancas, región de Ñuble.

Este ejercicio, enmarcado en el programa Chile Preparado de ONEMI, busca poner a prueba los planes de emergencia y la capacidad de reacción de la comunidad, fomentando la cultura preventiva y de autocuidado, en una comunidad de actualmente convive junto a un complejo volcánico activo.

Respecto al ejercicio la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker, indicó que “se trata de un programa permanente de ejercicios de evacuación y no una reacción ante la alerta del volcán, porque es importante que las personas conozcan los planes de emergencias, las zonas seguras y vías de evacuación”.

En el mismo sentido la Directora Regional de ONEMI Ñuble, Gilda Grandón, indicó que “previo a la realización del simulacro vamos a estar explicando el proceso de evacuación a la comunidad, entregando kits de emergencia para familias, recomendaciones sobre zonas seguras y vamos a dar énfasis a la evacuación de mascotas”.

Finalmente, José Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos de Las Trancas, indicó que “esta es una buena oportunidad para poner en práctica aquello para lo cual nos hemos estado preparando desde el 31 de diciembre de 2015” fecha en la que ONEMI declaró Alerta Amarilla por actividad volcánica.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado de ONEMI ha movilizado a más de 10 millones de personas a lo largo del territorio nacional. Infórmate sobre el plano de evacuación en http://www.onemi.cl/simulacro/nuble-erupcion-volcanica-2018/ y revisa nuestras recomendaciones frente a actividad volcánica en http://www.onemi.cl/erupciones-volcanicas/ 

The post ONEMI Ñuble anunció simulacro de erupción volcánica en el complejo Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI cierra el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres preparando comunidades en pleno centro de la capital /noticia/onemi-cierra-el-mes-de-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-preparando-comunidades-en-pleno-centro-de-la-capital/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-cierra-el-mes-de-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-preparando-comunidades-en-pleno-centro-de-la-capital /noticia/onemi-cierra-el-mes-de-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-preparando-comunidades-en-pleno-centro-de-la-capital/#comments Fri, 26 Oct 2018 18:39:38 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=78148 La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) realizará el próximo 31 de octubre una actividad ciudadana bajo el lema “estar Preparados es tarea de todos”, y que tiene como objetivo difundir buenas prácticas e información educativa para fortalecer una cultura de prevención y autocuidado en la comunidad. La actividad se llevará a... Read more »

The post ONEMI cierra el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres preparando comunidades en pleno centro de la capital appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) realizará el próximo 31 de octubre una actividad ciudadana bajo el lema “estar Preparados es tarea de todos”, y que tiene como objetivo difundir buenas prácticas e información educativa para fortalecer una cultura de prevención y autocuidado en la comunidad.

La actividad se llevará a cabo en la intersección de las calles Bandera y Huérfanos, en la comuna de Santiago, y recibirá a la comunidad entre las 09:00 y las 13:00 horas. En la instancia, los asistentes podrán desarrollar su propio Plan Familia Preparada, saber cómo armar un kit de emergencia, conocer el programa que capacita Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT), experimentar un sismo de mayor intensidad en el simulador sísmico, entre otros.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “queremos generar un espacio de conversación y contacto con la comunidad, para transmitir la importancia de incorporar la Gestión del Riesgo en nuestra vida diaria. Para eso, contaremos con material preventivo y mostraremos herramientas web como el Visor Chile Preparado, que nos permite conocer las amenazas y el nivel de vulnerabilidad al que estamos expuestos en cualquier lugar del territorio nacional”.

La principal atracción será el Simulador Sísmico Móvil, donde los asistentes podrán experimentar un movimiento telúrico y, al mismo tiempo, recibir la explicación técnica de qué hacer antes, durante y después de un sismo.

The post ONEMI cierra el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres preparando comunidades en pleno centro de la capital appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
70 mil personas del borde costero de Los Lagos evacuaron a zonas seguras durante simulacro de sismo y tsunami /noticia/70-mil-personas-del-borde-costero-de-los-lagos-evacuaron-zonas-seguras-durante-simulacro-de-sismo-y-tsunami/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=70-mil-personas-del-borde-costero-de-los-lagos-evacuaron-zonas-seguras-durante-simulacro-de-sismo-y-tsunami /noticia/70-mil-personas-del-borde-costero-de-los-lagos-evacuaron-zonas-seguras-durante-simulacro-de-sismo-y-tsunami/#comments Thu, 25 Oct 2018 17:38:07 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=78135 Desde el frontis del edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue, ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, a las 10:50 horas las autoridades encabezadas por el Intendente, Harry Jürgensen; el Director Nacional (s) de ONEMI, Cristóbal Mena; y el Director de ONEMI Los Lagos, Alejandro Vergés; activaron al Sistema Regional de Protección Civil... Read more »

The post 70 mil personas del borde costero de Los Lagos evacuaron a zonas seguras durante simulacro de sismo y tsunami appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Desde el frontis del edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue, ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, a las 10:50 horas las autoridades encabezadas por el Intendente, Harry Jürgensen; el Director Nacional (s) de ONEMI, Cristóbal Mena; y el Director de ONEMI Los Lagos, Alejandro Vergés; activaron al Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) con motivo de dar inicio al Simulacro de terremoto y tsunami, que emuló un sismo de mayor intensidad con percepción Mercalli VIII en la región, con posterior alarma de tsunami.

El inicio de este ejercicio, que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de 21 comunas; estuvo caracterizado por el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia y de sirenas propias de las instalaciones costeras de organismos del SRPC, las cuales durante un periodo de dos minutos emularon un sismo de magnitud 7.8, para luego dar paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30.

Con motivo de reforzar la evacuación en las comunas de borde costero de las cuatro provincias, ONEMI utilizó el servicio de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes a los teléfonos celulares compatibles indicando el inicio y término del simulacro.

Al respecto, el Intendente destacó que “hemos recibido la información de la participación en las 21 comunas. La verdad es impresionante, por ejemplo en Puerto Montt más de 27 mil personas, también quiero destacar la participación de Quellón, con aproximadamente 10 mil personas, y la participación de todas las comunas, salvo Dalcahue, que por la razón del incendio del municipio ayer les permitimos no participar en este simulacro. Pero en conclusión, la participación ha sido muy activa, muy seria, muy responsable y nos va a servir para salvar vidas en emergencias futuras”.

“Se ha hecho un trabajo extraordinario, las Fuerzas Armadas han hecho su aporte, Carabineros y las distintas municipalidades de la región han hecho un trabajo muy serio. Así que agradecer a todos aquellos que participaron voluntariamente, y a los que no, llamarlos a una reflexión de pensar por qué no han participado, tomar conciencia de la importancia de este tipo de ejercicios”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director Nacional (s) de ONEMI señaló que “esta es una actividad enmarcada en el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, es parte de una campaña de preparación y concientizar a la comunidad, aquí es importante trabajar en preparación y en ese sentido fomentar una cultura preventiva. Estamos muy contentos que acá en esta región se haya visto en la práctica, tener aproximadamente 100 mil personas que hayan participado – tanto del interior como de la costa – casi triplicando la cifra anterior te muestra que hay un trabajo constante de todo el sistema para tener una comunidad preparada”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI Los Lagos indicó que “el balance es positivo, primero en la medida que se cumplieron los objetivos y se superaron. Hemos desarrollado un trabajo en el tiempo que es distinto, en la medida que vamos evolucionando. Hoy lo importante es saber qué hacer, la conciencia de la cultura del autocuidado, por eso nuestro mensaje principalmente es que si frente a un sismo importante que no permite mantenerse en pie no se debe esperar nada más y se debe evacuar a los lugares seguros, lo cual hoy se puso en práctica para que la comunidad reconozca dichos lugares y las vías que les permiten llegar a ellos”.

Adicionalmente, las autoridades señalaron que cerca de 30 mil personas que se encontraban en zonas sin riesgo de inundabilidad ante la ocurrencia de un tsunami, aprovecharon la oportunidad para poner en práctica sus planes de emergencia, movilizándose a sus zonas seguras correspondientes. De esta forma, sumado a los casi 70 mil evacuados de las zonas costeras, la participación a nivel regional bordeó las 100 mil personas.

Posterior al proceso de desactivación del ejercicio, las autoridades indicaron que iniciarán el trabajo de evaluación a través de la información que los más de 430 evaluadores recabaron en terreno durante todo el transcurso del simulacro, considerando planes de emergencia, tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, condiciones de las vías de evacuación y puntos de encuentro, entre otros.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a lo largo del territorio nacional. Para mayor información sobre este y otros simulacros visita www.onemi.cl

The post 70 mil personas del borde costero de Los Lagos evacuaron a zonas seguras durante simulacro de sismo y tsunami appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Cerca de 30 mil personas participaron de simulacro de terremoto y tsunami en la provincia de San Antonio /noticia/cerca-de-30-mil-personas-participaron-de-simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-la-provincia-de-san-antonio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cerca-de-30-mil-personas-participaron-de-simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-la-provincia-de-san-antonio /noticia/cerca-de-30-mil-personas-participaron-de-simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-la-provincia-de-san-antonio/#comments Mon, 22 Oct 2018 18:55:14 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=78115  Se evacuó el borde costero del Litoral de los Poetas, desde Algarrobo a Santo Domingo. El proceso de evacuación estuvo reforzado con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro.   Pasadas las 10:30 horas de hoy, la Gobernadora provincial, Gabriela... Read more »

The post Cerca de 30 mil personas participaron de simulacro de terremoto y tsunami en la provincia de San Antonio appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
  •  Se evacuó el borde costero del Litoral de los Poetas, desde Algarrobo a Santo Domingo.
  • El proceso de evacuación estuvo reforzado con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro.
  •  

    Pasadas las 10:30 horas de hoy, la Gobernadora provincial, Gabriela Alcalde; junto al Director Nacional (s) de ONEMI, Cristóbal Mena; y el Director Regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos; dieron inicio al simulacro de terremoto y tsunami del borde costero de la provincia de San Antonio, el cual emuló un sismo de mayor intensidad con posterior alarma de tsunami.

    En la ocasión, el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia dio paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30, siendo reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el desarrollo del ejercicio.

    Durante la actividad, las autoridades nacionales, regionales y provinciales convocadas se sumaron al proceso de evacuación, trasladándose desde la Gobernación Provincial hasta el punto de encuentro ubicado en la intersección de las calles República y Copiapó. Asimismo, desde la zona segura monitorearon el desarrollo del simulacro en la costa del Litoral de los Poetas.

    Al respecto, el Director Nacional (s) de ONEMI, reconoció que “tener una cultura preventiva y de co-responsabilidad de los ciudadanos es fundamental para tener un desarrollo sostenible. Este Gobierno, a través del Presidente Piñera, ha reforzado justamente el interés de tener una cultura preventiva en nuestra comunidad. Somos un país que está expuesto constantemente a distintas amenazas y es responsabilidad de todos nosotros como país el poder reducir el riesgo de desastres”.

    En tanto, la Gobernadora de San Antonio felicitó a la ciudadanía por su comportamiento durante el ejercicio de simulacro realizado este lunes 22 de octubre, reforzando el llamado a estar preparados ante las emergencias, ya que la prevención es tarea de todos.

    “Quiero felicitar a las seis comunas que forman parte de la provincia de San Antonio. Hubo un compromiso importante de los alcaldes, de la ciudadanía, de las instituciones, de las familias; esto se vio reflejado en un simulacro perfecto, en un ejercicio que en términos generales nos permite decir que la provincia estuvo a la altura de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, señaló la máxima autoridad provincial.

    “Lo importante ante una emergencia es no lamentar perdidas de vida, y este tipo de ejercicios nos permite estar preparados para ello”, agregó la gobernadora.

    Por su parte, el Director Regional de ONEMI Valparaíso, entregó un positivo balance del ejercicio, señalando que “habíamos estimado la participación de 30 mil personas en este simulacro, llegamos a los 29.756 por lo que prácticamente alcanzamos la meta, y estamos muy felices de haber logrado una cifra que, además, era una cifra un tanto exigente”.

    “Participaron las seis comunas y no tuvimos emergencias reales que requirieran finalizar o paralizar antes el ejercicio. Vamos a revisar cada uno de los puntos que fueron evaluados por parte de los 180 evaluadores que estuvieron en distintas partes de la provincia. Hay un trabajo que viene, hay un trabajo extenso aún, que esperamos que finalice con la actualización de los planes de emergencia”, precisó Bustos.

    Cabe señalar que, a la fecha, más de 10 millones de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios que forman parte del Programa Chile Preparado, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

    The post Cerca de 30 mil personas participaron de simulacro de terremoto y tsunami en la provincia de San Antonio appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Simulador Sísmico Móvil de ONEMI recorre la provincia de San Antonio incentivando la participación en el simulacro de borde costero /noticia/simulador-sismico-movil-de-onemi-recorre-la-provincia-de-san-antonio-incentivando-la-participacion-en-el-simulacro-de-borde-costero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=simulador-sismico-movil-de-onemi-recorre-la-provincia-de-san-antonio-incentivando-la-participacion-en-el-simulacro-de-borde-costero /noticia/simulador-sismico-movil-de-onemi-recorre-la-provincia-de-san-antonio-incentivando-la-participacion-en-el-simulacro-de-borde-costero/#comments Thu, 18 Oct 2018 20:12:35 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=78092 En el marco de las actividades de difusión preparadas por ONEMI en conjunto con la Gobernación de San Antonio con motivo del simulacro se efectuará el próximo 22 de octubre en todo el borde costero de la provincia, el Simulador Sísmico Móvil de ONEMI comenzó un recorrido por el litoral entregando recomendaciones y orientaciones sobre... Read more »

    The post Simulador Sísmico Móvil de ONEMI recorre la provincia de San Antonio incentivando la participación en el simulacro de borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    En el marco de las actividades de difusión preparadas por ONEMI en conjunto con la Gobernación de San Antonio con motivo del simulacro se efectuará el próximo 22 de octubre en todo el borde costero de la provincia, el Simulador Sísmico Móvil de ONEMI comenzó un recorrido por el litoral entregando recomendaciones y orientaciones sobre cómo actuar ante la ocurrencia de sismos, junto con reiterar la importancia de que quienes viven, trabajan, estudian o transitan por la zona, participen el día lunes y pongan a prueba sus planes de emergencia durante el ejercicio que implicará la evacuación hacia las zonas de seguridad sobre la cota 30.

    El recorrido del simulador, que inició con la participación en la feria “Expo Seguridad” desarrollada en la comuna de Algarrobo, ha sido coordinado junto a servicios y municipios, y contempla que desde el viernes 19 al domingo 21 de octubre esté disponible en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Quisco y El Tabo, con el siguiente itinerario:

     

    • viernes 19

    -          10:00 a 13:30 horas presentación en el frontis de la Gobernación Provincial en la comuna de San Antonio.

    -          15:30 a 18:00 horas presentación frente a municipio en plaza Cabildo en la comuna de Santo Domingo.

    • sábado 20

    -          10:00 a 13:00 horas presentación frente a municipio de la comuna de Cartagena.

    -          15:00 a 18:00 horas visitará el Mall Arauco de la comuna de San Antonio.

    • domingo 21

    -          10:00 a 13:30 horas visitará la Plaza de Armas de la comuna de El Quisco.

    -          15:30 a 18:00 horas visitará la Plaza de Armas de la comuna de El Tabo.

     

    Este simulador, avaluado en más de 70 mil dólares, fue donado por Japón a ONEMI a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC”, con el objetivo de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva, en el marco de las celebraciones de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

    Entre las características del vehículo, destaca la recreación de movimientos sísmicos horizontales y verticales; los cuales en modo manual permite elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y la magnitud del evento. Por otro lado, el modo de operación automático tiene cargado siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

    Como parte del proceso educativo, el Departamento de Participación Comunitaria de ONEMI ha ambientado el Simulador Sísmico Móvil en su interior simulando las dependencias de una vivienda, por lo cual a medida que la gente experimenta uno de los sismos aprende a evaluar las condiciones de seguridad al interior de su hogar y las acciones de preparación que deben adoptar junto a sus familias al momento de ocurrir estos eventos, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad.

    Con relación al ejercicio de evacuación que se efectuará a nivel provincial, cabe señalar que es parte del programa Chile Preparado, el cual del 2010 a la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas. Para conocer los planos de evacuación puntos de encuentro y mayor información sobre el Simulacro ingresa a  www.onemi.cl  

    The post Simulador Sísmico Móvil de ONEMI recorre la provincia de San Antonio incentivando la participación en el simulacro de borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0